El decreto 754/25 incluye desde unificación de controles, operativos conjuntos, vinculación de cámaras de seguridad y medidas judiciales, entre otros puntos. Y el decreto 1927/25 apunta al diseño de un master plan de infraestructura.
La Cámara de Diputados convirtió en Ley dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo por los que se ratifican los Decretos 754/25 y 1927/25. El primero de ellos, aprueba el Convenio de Colaboración Interjurisdiccional celebrado entre los gobiernos de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, con el objetivo de trabajar mancomunadamente en estrategias de seguridad pública; en tanto el Decreto siguiente, se refiere a un convenio para una zona de control unificado con San Juan.
Convenio de Colaboración Interjurisdiccional
Este Decreto -754/25- tiene la finalidad de lograr un trabajo mancomunado e integrado que permita hacer frente al delito que tiene influencia en la región. Incluye desde unificación de controles, operativos conjuntos, vinculación de cámaras de seguridad y medidas judiciales, entre otros puntos.
Se trata de acciones vinculadas a distintos delitos con influencia en la región, para lo cual las tres provincias se comprometen, por cuatro años que pueden ser prorrogables, a coordinar controles unificados y operativos conjuntos de las fuerzas de impacto en las jurisdicciones y sus límites, con el fin de lograr objetivos comunes en orden a la seguridad.
Además, las partes convienen en realizar las gestiones necesarias para garantizar la interoperabilidad y vinculación de las cámaras de seguridad ubicadas en los límites jurisdiccionales de cada provincia, para fomentar alertas de situaciones irregulares, paraderos, vehículos con medidas pendientes, y otros abordajes.
De la misma manera acuerdan mutua colaboración en lo referente a las medidas judiciales sobre personas, vehículos y otros bienes, como también en las respectivas áreas de investigación para abordar investigaciones de trascendencia e interactuar con los órganos judiciales para colaborar con los gobiernos y sus fuerzas de seguridad.
Zona de Control Unificado con San Juan
Por otra parte, el Decreto 1927/25 es un convenio específico con San Juan que apunta al diseño de un master plan de infraestructura para la institución de una Zona de Control Unificado en el marco del Plan Regional de Seguridad.
El objetivo de este nuevo convenio, es comenzar con la integración en materia de seguridad, diseñando el master plan de infraestructura y comprometiéndose a destinar los recursos humanos y materiales para cumplir con las etapas del proyecto.
En ese sentido, destaca que la Etapa 1 será de diagnóstico y planificación, en tanto que la segunda, la elaboración del master plan. La Etapa 3, consiste en la definición del proyecto arquitectónico; la cuarta, la integración de sistemas y capacitación, y la última, la puesta en marcha operativa y evaluación de la ejecución.