Lunes, 29 de Abril 2024

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Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
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Sanción final a la nueva Ley de Ministerios

El proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo modifica la estructura organizativa del Gobierno provincial. Se trata de la nueva Ley de Ministerios, que regirá en la próxima gestión del gobernador electo, Alfredo Cornejo.

En total serán siete Ministerios: Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial; Seguridad y Justicia; Hacienda y Finanzas; Producción; Salud y Deportes; Energía y Ambiente, y Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (D.G.E.).

Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial

Su competencia general será la coordinación y ejecución de las políticas del trabajo, de la actividad política y de las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo Provincial; las políticas de derechos humanos, género y diversidad; la planificación, programación, ejecución y conservación de la obra pública y la infraestructura pública de carácter social.

También, las acciones tendientes a remendar los efectos derivados de las contingencias climáticas, el planeamiento, coordinación y la fiscalización de la prestación de los servicios de transporte, agua potable y saneamiento urbano y rural, en todo el territorio provincial y su coordinación con los Municipios, y el despacho administrativo de todos los asuntos del Gobernador de la Provincia.

Se incluyen en esta Cartera, organismos como la Dirección Provincial de Vialidad; Departamento General de Irrigación; Instituto Provincial de la Vivienda; Fondo de Infraestructura; Ente Provincial de Agua y Saneamiento; Ente de la Movilidad Provincial (EMoP); Agua y Saneamiento Mendoza SAPEM; la Sociedad de Transporte Mendoza SAUPE, y la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

Ministerio de Salud y Deportes

Esta área tendrá a su cargo crear las condiciones necesarias para la promoción, prevención, protección recuperación, asistencia y rehabilitación de la salud, para los habitantes de la Provincia, con la participación responsable de todos los sectores involucrados, bajo los principios de equidad, solidaridad, justicia e integralidad. Como asimismo promover las condiciones que permitan, a los individuos, familias y comunidades alcanzar su realización, removiendo obstáculos que impidan o dificulten su desarrollo humano y una correcta integración social, en un marco de derechos y equidad territorial. Fomentar, apoyar y controlar el desarrollo de las prácticas deportivas con criterios de inclusión y equidad en la Provincia de Mendoza.

Dependerán de ella, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y los Hospitales Públicos descentralizados.

Ministerio de Energía y Ambiente

Se ocupará del diseño, planificación y ejecución de la política hidrocarburífera, minera y energética de la Provincia, proveyendo a un desarrollo y explotación de las fuentes de energía en forma sostenible, a través de un plan de transición energética con aprovechamiento de los recursos actuales aplicados al desarrollo de una matriz futura.

Le corresponde también la planificación y ejecución de las políticas Ambientales tendientes a promover un uso y explotación de la tierra y de los recursos naturales de Mendoza en un todo armónico con las políticas de aprovechamiento y transición energética, garantizando la sostenibilidad ambiental regenerativa y reforzando el rol del Estado como ordenador, regulador, promotor y fiscalizador del desarrollo orientado al bien común.

Dependerán de este Ministerio, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE); la Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA); Dioxitek SA, e Impulsa Mendoza Sostenible S.A.

Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas

Tendrá a cargo la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política educativa y cultural de la Provincia, articulando los intereses de los distintos sectores de la sociedad desde una concepción pluralista, democrática e integradora. Se ocupará además, especialmente, de propender a la protección integral de niños, niñas y adolescentes como sujetos principales de derechos.

Asimismo se encargará de prever una adecuada infraestructura de funcionamiento para los servicios educativos, de cultura e infancias.

Ministerio de Seguridad y Justicia

Tendrá a su cargo la planificación, coordinación, organización, ejecución y control de la política de seguridad pública de la Provincia, en orden a la protección de la vida, la libertad, los derechos y los bienes de los habitantes de la Provincia, y la vinculación y las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial.

Ministerio de Hacienda y Finanzas

Estará a cargo de todo lo referido a la administración financiera y tributaria del Estado. De este Ministerio dependerá el Instituto Provincial de Juegos y Casinos; la Caja de Seguro Mutual; la

Administración Tributaria Mendoza; la Unidad de Financiamiento Internacional; Cuyo Aval; el

Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y Mendoza Fiduciaria.

Ministerio de Producción

Su competencia general se relacionará a la formulación de las políticas y la ejecución de las acciones de gobierno para la industrialización del sector productivo, la corrección de asimetrías de la economía provincial, la diversificación de su matriz productiva, la promoción, desarrollo y control de las actividades productivas promoviendo la búsqueda de mercados para la producción provincial, la búsqueda del financiamiento para el desarrollo armónico sustentable, equilibrado y equitativo de los distintos sectores y regiones económicas de la Provincia.

En este ámbito se ubicarán el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMen); Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA); el Instituto de Desarrollo Rural (IDR); el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC); el Ente Mendoza Turismo EMETUR, y el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS).

PROMENDOZA

Por otra parte, se crea la Unidad PROMENDOZA, que se vinculará en forma directa con la gobernación, representando a la Provincia en el Consejo de Administración de Fundación PROMENDOZA, conforme los estatutos de la misma y ejerciendo la facultad de representación de la Provincia en los organismos regionales, nacionales e internacionales relacionados con las materias agropecuaria, industrial, de comercio exterior y de inversiones. Con la función de participar en representación de la Provincia en negociaciones con otros países para asegurar la concurrencia de nuestros productos a sus mercados en condiciones favorables y de reciprocidad.

EMETUR

De igual forma, se modifica el primer párrafo del Artículo 2° de la Ley Nº 8.845, que establece la creación del Ente Mendoza Turismo, en adelante EMETUR, con personalidad jurídica de derecho público, para cumplir los objetivos de dicha Ley.

Otras disposiciones

Por otra parte, la Ley establece que el Fondo de Financiamiento de Inversiones Privadas para la Transformación y el Crecimiento Socio-Económico de la Provincia de Mendoza, creado por Ley Nº 6.071 y sus modificatorias, dependerá funcionalmente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Asimismo, el Ministerio de Energía y Ambiente será autoridad de aplicación de las Leyes Nº 6.497, Nº 6.498, Nº 7.543, Nº 7.544, complementarias y modificatorias, disposiciones Nacionales atinentes a la Jurisdicción Provincial en temas de energía, como así también en todos aquellos ámbitos y leyes que comprendan o comprometan competencias asignadas por esta ley al referido Ministerio.

En tanto, la autoridad de aplicación del Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad, será el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

De igual forma  el Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES) creado por la Ley Nº 6462, quedará bajo el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

Debate

Al hacer uso de la palabra el diputado Jorge López (UCR), indicó que este proyecto es para el gobernador electo “la herramienta más importante para definir el marco estratégico de su gestión, tan importante que el artículo 131° de nuestra Constitución Provincial establece la necesidad de enviar una Ley que defina los ministros que serán responsables de cada una de las carteras”.

Asimismo explicó que el gobernador electo tiene en cuenta distintos contextos para poder definir el perfil de esa Ley en función de la visión que le dará a su gestión, teniendo en cuenta la actualidad, el contexto político, social y económico. “En Mendoza tenemos la particularidad que esta gestión refleja una continuidad de lo que se viene realizando desde el año 2016 a la fecha; que han marcado la gestión del gobernador Alfredo Cornejo y del gobernador Rodolfo Suárez”, ya que en esas leyes “se cumplían reglas de mandato establecidas por el gobernador que hacen a su visión de la gestión pública, que tienen que ver con la eficiencia del gasto, la racionalidad de los recursos, la austeridad en el uso los fondos públicos, y la buena lectura del contexto ha permitido anticiparse a muchas realidades”.

“Esas reglas llevaron a una reducción importante de los funcionarios públicos, y la disminución importante de la cantidad de ministerios. Estos  son parte de los conceptos que se han esbozado en esta ley que tratamos hoy”, destacó López.

De igual manera consideró que “los pilares que se pretenden llevar adelante en esta gestión 2023-2027 hacen referencia a una mayor eficiencia del Estado, una mayor reducción del gasto improductivo, y a una serie de repartos de funciones en línea a lo que las nuevas demandas de la sociedad de Mendoza necesita”.

En cuanto al Ministerio de Gobierno afirmó que “tendrá una alta impronta territorial que tiene que ver con el acceso por parte de los vecinos de Mendoza a los distintos servicios, en esta era de la globalización donde la tecnología ocupa una participación importante en la vida de todos. Es significativo que la provincia avance a nodos más competitivos, por lo que el Ministerio tendrá una impronta nueva en este aspecto.

También se refirió a la creación del Ministerio de Educación que tendrá “una gran impronta social, creo que es un gran desafío, pone de manifiesto y de relieve en qué eje ponemos a la educación, y lo ponemos por encima de lo que se ha hecho en los últimos años”. “No se afectará con esto lo establecido por la Constitución, el objetivo es poner por encima de todo a la educación, con una visión integrada que vaya desde la primera infancia hasta la inserción laboral, sin descuidar el entorno familiar en el que nuestros niños, niñas y adolescentes,  les toca desarrollarse. Las políticas educativas tienen que estar articuladas con las de desarrollo social”.

Por último destacó la visión que se tendrá sobre la energía y el medioambiente, indicando que “hay modificación en cuanto a la distribución de los ministerios que hoy están vigentes en la provincia, la gestión del recurso hídrico que es tan importante para nosotros deberá ir de la mano con el cuidado ambiental, ya que la preservación del recurso hídrico será una preocupación permanente optimizando,  cuidando y haciendo eficiente el uso y el consumo del recurso hídrico”. En el mismo sentido dijo que “en esa transición con la matriz energética, que entendemos tienen que ser más ambientada con el recurso hídrico, que es algo que se viene demandando en los últimos tiempos”.  

Guillermo Mosso (PRO), indicó que el proyecto “evidencia un cambio en el paradigma organizacional en cuanto a los recursos del Estado. Con el agrupamiento temático y organizacional de estos siete ministerios y dos organismos, se supera el concepto de organismos estancos muy comunes en la administración pública burocrática que hace que la gestión no sea eficiente, que no lleguen los resultado a tiempo, y sobre todo que el ciudadano no tenga los servicios públicos de calidad en tiempo y forma”.

“Se ha organizado de forma tal cada ministerio, que hace que sean verdaderos equipos multidisciplinarios”, enfatizó. “Podemos ver esto por ejemplo con la nueva estructura propuesta en el Ministerio de Educación, Cultura e Infancia y la DGE; si bien la DGE es un organismo constitucional, claramente refuerza la idea de que es momento de revisar nuestra Carta Magna. Vemos que es necesario rever que la estructura de este organismo no está respondiendo a las demandas actuales”.

También afirmó que “esta unión que propone Cornejo en su proyecto, de la política educativa con la política social de acompañamiento a la infancia y a la adolescencia, y trabajar desde el inicio en la formación educativa y social, creo que es el acierto más importante que tiene este cambio de paradigma organizacional del Estado que traerá flexibilidad a la hora de gestionar, eficiencia en el uso de los recursos y prontitud en la respuesta a los ciudadanos”.

Jorge Difonso (LUM), anticipó que “el espíritu del interbloque es acompañar en general este proyecto”. “El cuidado del agua, tener correcta y transparencia en la administración del recurso hídrico nos parece fundamental”, subrayó, a lo que agregó que “nos parece importante la discusión sobre la Dirección General de Escuela, hay temas que deberemos seguir tratando como las condiciones en las que trabajan nuestros docentes, la proyección del sistema previsional de los docentes, la situación de los CEBJA y los CCT, que son importantes para las personas que buscan otra oportunidad para estudiar”.

Emanuel Fugazzotto (PV), por su parte, expresó su voto positivo, no obstante indicó que “es importante destacar si la austeridad es la causa, esto no garantiza calidad ni optimización de los servicios públicos. La agenda que se ha instalado brindando soluciones a problemas globales como el cambio climático, el avance de las grandes urbes, tenemos que generar que cada vez menos personas emigren de los departamentos a los centros urbanos, una de las aristas es el extractivismo inmobiliario”.

Por otra parte dijo que “hacemos mención que la gestión ambiental debe ser estratégica” y subrayó que “pedimos que la austeridad se aplique a la política y no sobre los trabajadores, los profesionales y quienes garantizan el correcto funcionamiento del Estado.

A su turno, José Luis Ramón (Protectora), también apoyó la iniciativa del Poder Ejecutivo “con el tratamiento de este proyecto le estamos aportando las herramientas que solicita para llevar adelante su planificación que ha propuesta en su campaña electoral”, señaló.

“Desde Protectora estamos convencidos que vivimos en una República y por lo tanto creemos que con el tiempo podremos mejorar la calidad de vida de los mendocinos, modificando y creando leyes. Este es el puntapié inicial, me satisface la heterogeneidad que hay en este recinto, permitirá el debate”.

Alberto López (UCR), acotó en el debate que “esto es honrar un compromiso de campaña, el gobernador está en el camino correcto al disminuir la cantidad de ministerios”.

También Julio Villafañe (RJ), expresó que “hay contradicciones en la propuesta de este proyecto, sobre todo en energía y ambiente. En su concepto general hay contradicciones en el desarrollo de los hidrocarburos y la minería y los temas de control”, aunque anticipó que “le daremos las herramientas porque tiene las atribuciones para que así sea”.

La diputada Gabriela Lizana (FR-LN) manifestó acompañar el proyecto porque “creemos que quien es gobierno debe elegir las formas para llegar a los objetivos que se propongan. No tenemos objeciones”.

Agregó que aportaba dos aspectos que tienen que ver con el ministerio de producción, considerándolo “muy positivo”, aunque al mismo tiempo señaló que “no nos quedó muy claro quien tendrá el manejo del agua” y que “es trascendente, la deuda más importante que tiene la política con la sociedad es el crecimiento de la pobreza”.

Germán Gómez (PJ), manifestó que “le damos este voto de confianza al gobernador elegido por los mendocinos. Hay que ser sumamente respetuosos de la voluntad popular, el pueblo”.

Sostuvo, además que “hay que darle esta Ley, porque tiene la potestad de contar con las herramientas que necesita y cree conveniente”, y reflexionó: “Tenemos que ponernos a gestionar, y nosotros cumplir con el contralor del Ejecutivo. Hay que darle tiempo a este gobierno, y si no cumple allí actuaremos. Apoyamos la aprobación de esta Ley, si después no cumple seremos implacables, pero ese momento no es hoy”.

Diego Costarelli (UCR) manifestó que “se han vertido distintas opiniones, pero refleja las distintas ideas que se tienen para gobernar, las cosas hay que ponerlas en contexto. Agradecemos el apoyo que le han dado las bancas. La idea de austeridad y eficiencia nos acompaña desde 2015”. Cerró al mencionar que “Cornejo es la persona a la que los mendocinos le dieron el mandato popular dos veces en la historia de la provincia”.

También, el diputado Edgardo Civit (Partido de los Jubilados - LUM) manifestó: “Le estamos dando al futuro gobernador una herramienta que ha solicitado. Acá se ha hablado del agua que es muy importante. Mendoza tiene que dejar el COIRCO, porque nosotros necesitamos un agua que es imprescindible. Este es un aporte”.

Finalmente, Gustavo Cairo (JxL-LUM), dijo que apoyar esta propuesta “asiste el derecho al gobernador a plantear su programa de reforma de Ministerios”.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/8366-sancion-final-a-la-nueva-ley-de-ministerios

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