Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Sanción inicial a la segunda edición de Mendoza Audiovisual

Al recinto asistieron funcionarios y funcionarias provinciales, entre ellos, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, del Ministerio de Economía y Energía.

La norma plantea el incremento de las inversiones del Mendoza Audiovisual en la suma de mil doscientos cincuenta millones de pesos ($1.250.000.000). Así, la inversión total prevista para el programa ascenderá a mil setecientos cincuenta millones de pesos ($1.750.000.000), y se aplicará a las actividades descriptas en el artículo 2 de la mencionada Ley.

Dicho artículo (que también tiene un agregado a partir de esta iniciativa relacionado a la música y videoclips) hace referencia a la “producción de contenidos audiovisuales y la prestación de servicios de producción audiovisual de todo tipo, incluyendo producciones audiovisuales de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de video juegos, música y videoclips, entre otras, cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución, incluyendo la contratación de profesionales y técnicos para los distintos roles que la actividad demanda”; a su vez, resalta que “serán priorizadas aquellas propuestas con mayor participación de artistas locales”.

Al mismo tiempo, la Ley incluye las “adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento, según los rubros homologados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En el caso de adquisiciones y contrataciones, se priorizarán aquellas producidas en la Provincia de Mendoza”.

“Mendoza Audiovisual” ha sido pensada como “fomento a las inversiones en el sector”, y pretende atraer inversiones del resto del país y del mundo, promoviendo lugar para los desarrolladores locales también; para la preproducción, producción y post-producción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo y consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas.

En aquella primera edición, cristalizada a través de la Ley 9402, se pondera en los fundamentos que “no sólo se beneficia a la industria audiovisual; sino que tiene un efecto derrame en empresas gastronómicas o de catering, empresas de transporte, empresas dedicadas al alojamiento u hotelería, empresas de indumentarias y textiles, ferreterías y construcción, entre otras”.

El diseño de los beneficios para quienes sean elegidos, prevé el reintegro de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, para las/los responsables inscriptos, pudiendo utilizar como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica y el otorgamiento de un crédito fiscal. Comúnmente se conoce esta herramienta como “Cash Rebate”.

Además, podrán acceder “a un 5% de reintegro adicional quienes adquieran la calidad de beneficiaros o beneficiarias en los programas mencionados (…) siempre que sus órganos de gobierno posean una proporción mayoritariamente femenina”; incluidos los proyectos unipersonales, se señala en los fundamentos de la primera experiencia.

En esta nueva edición de Mendoza Audiovisual, la iniciativa que envía el Poder Ejecutivo solicita la autorización a la autoridad de aplicación para “reasignar los montos establecidos en la Ley 9402 y en la presente Ley, en las convocatorias del Programa Mendoza Audiovisual, a efectos de un mayor aprovechamiento de los fondos asignados al programa”.

Por tanto, se autoriza al Poder Ejecutivo a incorporar en los presupuestos correspondientes las partidas presupuestarias hasta la suma de mil setecientos cincuenta millones de pesos ($1.750.000.000) “en la medida que las condiciones financieras y presupuestarias así lo permitan, pudiendo incrementar el monto autorizado si las necesidades así lo requieren”.

Al mismo tiempo, se incluyó un artículo que dispone que la autoridad de aplicación, (Ministerio de Economía y Energía), envíe “semestralmente, un informe de avance de los alcances de la presente ley a ambas cámaras legislativas”.

Proyectos de Resolución y Declaración aprobados en la sesión del 26 de abril de 2023
 
En su sesión de tablas, la Cámara dio aprobación a diversos proyectos de Resolución y Declaración impulsados desde los distintos bloques.

Bloque Unión Cívica Radical

–De José Manuel  Vilches, declarando de interés el proyecto educativo seccional “Compartencia desde la Ruralidad” en su edición Nº 5 que se llevará a cabo entre los días 17 y 19 de mayo del corriente año en el departamento de General Alvear.

-De Evelin  Pérez, declarando como visitante ilustre a José Cibrian Campoy conocido como Pepe Cibrian. Asimismo, declarando de interés la obra teatral El Espejo de los Otros, escrita por Marcos Carnevale y adaptada, desarrollada y dirigida por Ricardo Nuarte a estrenarse el 28 de Abril del corriente año.

-De Daniel  Llaver, declarando de interés la realización de la Copa Argentina Sub Divisional B de Patinaje Artístico 2023, a realizarse en el Polideportivo Gustavo “Torito” Rodríguez, de la Ciudad del Departamento de General San Martín.
 

Noticias Relacionadas