En la sesión también se rindió homenaje al Papa Francisco.
Se llevó adelante una nueva sesión ordinaria y fue aprobada por unanimidad la ley por la que se autoriza la promoción automática de los agentes dependientes de la Administración Pública Provincial de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Previamente, en memoria por el fallecimiento del Sumo Pontífice Francisco, quien pasó a la posteridad a los 88 años, las y los diputados, junto a todos los presentes, homenajearon con un minuto de silencio a pedido de la presidenta de esta Cámara, Alicia Mayoral, quien expresó: “Falleció nuestro querido Papa, amado en la Argentina, reconocido en todo el mundo, líder espiritual de millones de fieles y referente moral de tiempos de grandes desafíos”.
Y agregó: “Su legado de fe, de humildad y de compromiso con los más necesitados permanecerá por siempre, no solamente en la historia colectiva de los argentinos, sino de la humanidad”.
Posteriormente, en el marco del debate por la ley de recategorizaciones de los agentes públicos —aprobada de manera unánime—, la diputada Patricia George detalló los fundamentos de la iniciativa del Poder Ejecutivo: “Este acuerdo implica que cada trabajador estatal tendrá una categoría cada tres años de antigüedad, y cada cuatro en el caso de la rama profesional de salud”, explicó George.
La diputada subrayó que la ley es fruto del trabajo conjunto entre representantes gremiales y el Ejecutivo, en el marco de la paritaria general, y que no debe ser modificada: “Es un acuerdo paritario, y cualquier cambio rompería ese consenso”, advirtió.
"La medida tendrá un impacto económico estimado del 1 % de la masa salarial, es decir, 560 millones de pesos mensuales y 7.280 millones anuales, mejorando también el cálculo de haberes jubilatorios para quienes estén próximos al retiro", indicó la legisladora.
Por último, George remarcó que el proyecto también invita a los municipios y comisiones de fomento a adherirse, ampliando así su alcance y garantizando una carrera administrativa justa y equitativa para todos los agentes públicos.
A su vez, los diputados aprobaron la ley, por el que se establece 10% en la contratación de personal femenino en la obra pública provincial. “Visibilizar que ya hay mujeres trabajando en la construcción, hará posible que muchas otras se inserten en un mercado que se cree dominado exclusivamente por hombres y no es así”, dijo la diputada Liliana Robledo.
Por unanimidad, en tanto, se aprobó la ley surgida de las modificaciones de los proyectos de Ley unificados, por los que se adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional Mica Ortega (la niña que en Bahía Banca, usando las redes, conoció a una persona que se hacía pasar por otra y terminó asesinada).
También unánime fue la aprobación de la resolución, por la que solicita al Superior Tribunal de Justicia, arbitre medidas en relación a la instrumentación del dispositivo de Cámara Gesell. Al respecto la diputada Silvia Larreta dijo que “es necesario oír al niño para que se comentan menso errores en las sentencias”.