Jueves, 18 de Abril 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Quilmes
Noticias

Se realizó una nueva Sesión Ordinaria con diversos temas aprobados

La agenda abarcó varios proyectos de interés debatidos y aprobados en el recinto por los concejales, entre los que se encuentran los programas de exenciones y habilitaciones municipales gratuitas, y la creación de escuelas de oficios, en este caso, Luthería.

Eximición de tasas a comerciantes de Rivadavia

En este marco se dio ingreso a dos proyectos presentados, uno por los concejales, y otro por el Departamento Ejecutivo cuyo objetivo es eximir del pago de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales y sus Contribuciones Asociadas a los comercios frentistas de la Peatonal Rivadavia de Quilmes Centro y a aquellos que se encuentran dentro de paseos o galerías comerciales con acceso a través de la peatonal, desde el inicio hasta el final de las obras de remodelación y puesta en valor. Ambos fueron girados a las Comisiones de Producción, Industria, Comercio y Trabajo; Presupuesto, Impuesto y Hacienda y a la de Interpretación y Reglamento.

Programa de Habilitaciones Comerciales Gratuitas

Asimismo, el Cuerpo dio el visto bueno para la creación del Programa de Habilitaciones Comerciales Gratuitas que establece exenciones que van desde el 50% al 100% de bonificación y deducciones sobre tasas y derechos municipales a nuevos comercios radicados en el distrito.

Escuela de Luthería

Se aprobó la creación de la Escuela de Luthería Social de la Municipalidad de Quilmes cuyos objetivos son promover espacios para la práctica musical colectiva y fomentar el desarrollo de la fabricación y reparación de instrumentos musicales de calidad, entre otras posibilidades que brinda la iniciativa.  La misma funcionará en Rodolfo López 1240 de Quilmes Oeste, inmueble cedido en comodato gratuito por la Fundación Padre Luis Farinello y tendrá aulas fuera de esta sede a través de convenios con otras instituciones.  La organización y funcionamiento estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por otra parte, se formaliza la creación de la Comisión Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes hasta 14 años la que tendrá como función, entre otras, la planificación, ejecución y control de las políticas públicas destinadas a este sector.

Cuarto Intermedio

El momento más álgido de la sesión se dio durante la presentación de las minutas verbales que obligó al presidente del Cuerpo Fabio Baez a solicitar un cuarto intermedio para reunirse con los presidentes de bloque fuera del recinto.

“El pedido de cuarto intermedio fue para juntarme con los presidentes de bloque y pedir un poco más de respeto en cuanto a la intervención de los concejales sobre la palabra del otro, porque cuando alguien está haciendo uso de la palabra debemos ser ordenados.

Como le expliqué al concejal Galetto, (Guillermo) lo que quise expresar es que la gente que asiste a la tribuna puede tener un exabrupto, los que no podemos tener un exabrupto o generar un malestar o falta de respeto entre los pares somos nosotros y nosotros tenemos que dar el marco de respeto que tiene que tener una sesión”, expresó Fabio Baez.

“Las discusiones son cosas normales que pasan en un Concejo Deliberante y las celebro, pero que sean dentro del marco del respeto. Por eso, como desde el primer día que asumí como presidente, dejo que todo el mundo se exprese. Sería más fácil permitir una sola intervención sobre cada minuta como dice el reglamento, y ahí quedaríamos, pero lo enriquecedor es el debate, el fortalecimiento de la democracia mediante el uso de la palabra por los concejales y sus distintas opiniones”, subrayó.

Minutas aprobadas

Colocación de semáforo en cercanías de la Escuela Modelo Mariano Acosta de Don Bosco y limpieza integral en calle Lora entre French y Balcarce de Villa Luján.

Homenajes

El concejal Ezequiel Arauz y la concejala Lorena Rodríguez, homenajearon a la militante de la economía social y solidaria, Mariana Zapata, integrante de Radio Ahijuna fallecida recientemente. El edil Ariel Burtoli homenajeó a los mártires del 9 de junio de 1956 que lideraron con el Gral. José Luis Valle a la cabeza, la denominada “Resistencia Peronista” y fueron fusilados en José León Suarez. Finalmente, el titular del Legislativo local Fabio Baez, recordó el 10 de junio “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre la Islas Malvinas” con el recinto de pie y el aplauso de todos los presentes.

http://www.hcdquilmes.gob.ar/novedades/13-06-2023-hcd-sesion-ordinaria/

Noticias Relacionadas