Martes, 23 de Abril 2024

Mountains

Honorable Legislatura de Tucumán
Noticias

Se realizó una nueva Sesión Ordinaria en la Legislatura

Los diputados homenajearon y declararon Visitante ilustre a Silvia Barrera, instrumentadora quirúrgica y veterana de guerra en la gesta de Malvinas.
 

En primer término la H. Legislatura de Tucumán, homenajeó y declaró Visitante ilustre a Silvia Barrera, instrumentadora quirúrgica y veterana de guerra en la gesta de Malvinas. También, con la presencia en el recinto de Carlos Sánchez, integrante del grupo Folklórico “los Tucu Tucu”, se impuso el nombre del conocido grupo musical al anfiteatro a cielo abierto ubicado en la comuna Turística de El Cadillal. 

Luego los Parlamentarios, dieron paso al tratamiento del Orden del Día y el primer punto debatido fue el “Consenso Fiscal 2021”, suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Tucumán y el Gobierno Nacional, tema que fue aprobado por simple mayoría de los legisladores presentes.  Seguidamente se  analizó en el recinto el proyecto de la Comisión de Legislación General, modificando las leyes n°3886(Régimen de Retiros Policiales) y n°5699(Régimen de Pensiones al Personal de Servicio Penitenciario Provincial), proyecto que fue aprobado. 

A posteriori, se trató la modificación de la ley n°9493 (sobre asignación especial para el personal ex Banco Provincia), proyecto que tuvo su tratamiento favorable en el recinto. También dentro de los temas que tenían dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto, se debatió y fue aprobado, la exención de impuestos por un plazo de 10 años a las empresas a radicarse en el Parque Industrial Tecnológico y de Servicios Pacará, ubicado en la jurisdicción del Departamento Cruz Alta. 

Dentro de una serie de proyectos que fueron tratados en la comisión de Legislación General y que llegaron al recinto, fueron aprobadas, expropiaciones de inmuebles en el Departamento Famaillá, en la Localidad de La Florida (departamento Cruz Alta), en la localidad de Choromoro (departamento Trancas), y en la localidad de San José de Buena Vista. También se transfirieron en donación, un inmueble en la localidad de San Pablo para el funcionamiento de la Asociación Civil Pequeños Gigantes; otros en Banda del Río Salí, para el funcionamiento de dependencias del Municipio. Finalmente se desafectaron del dominio público del Estado Provincial diversos inmuebles y transferidos al Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano, para la regularización, construcción de viviendas y/o consolidación de viviendas en asentamientos o barrios de emergencia en la ciudad de Alderetes .   

El dictamen por el cual se modifica la ley n°5233 sobre el ejercicio Profesional de Abogados y Procuradores y el dictamen de la comisión de la Juventud, estableciendo la Garantía a los adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, el derecho a una vivienda Temporal de Carácter Colectiva, fueron aprobados. 

La adhesión de la provincia de Tucumán a las disposiciones de la ley nacional n°27.533 cuyo objeto es visibilizar, prevenir y erradicar la Violencia público-política contra las Mujeres; la declaración de Interés Legislativo a la práctica de Voley adaptado, denominado NEWCOM; la adhesión a la ley nacional n°26.878(día nacional del Joven Empresario), fueron sancionados por los Legisladores. 

https://www.legislaturadetucuman.gob.ar/noticias?txtasunto=2215818

Noticias Relacionadas