Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Junta Departamental de Montevideo
Noticias

Seminario sobre Sociedades Anónimas Deportivas

Se abordaron temas como las características de su constitución legal en el ámbito del futbol profesional, y los efectos socio-económicos que trae aparejado este fenómeno en los clubes de nuestro país.

El presidente Nicolás Lasa inició la mesa de apertura junto con el presidente de la comisión de turismo y deporte, edil Claudio Visillac, y la responsable de la Secretaría de Deporte de la IM, la periodista deportiva Silvia Pérez.

Por su parte, los abogados Nicolás Rivadavia y Belén Fernández, ambos especializados en derecho deportivo, hicieron un repaso de la situación jurídica de las SAD en nuestro país. Se trata de un subtipo especial de Sociedad Anónima de actividad lucrativa, cuyo único objeto social son las participaciones en competiciones deportivas oficiales y el desarrollo de actividades deportivas. Desde el año 2001, por medio de la ley N°17.292 y el Decreto reglamentario 223/001, los clubes deportivos de Uruguay pueden adoptar esta forma jurídica que está sujeta al régimen general de las sociedades anónimas comerciales (Ley N°16.060), salvo las particularidades que la ley N°17.292 y su decreto reglamentario establecen.

Juventud de Las Piedras, Plaza Colonia, Rentistas, Deportivo Maldonado y Montevideo City Torque son algunos de los clubes de fútbol que han adoptado esta figura. De los 28 clubes profesionales que integran la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), 13 son SAD.

Para ambos abogados, en nuestro país la transformación de asociaciones civiles en SAD por lo general se motiva por dos fenómenos: desde el punto de vista del club, se hace para solucionar problemas financieros y lograr mayor competitividad; y desde el punto de vista de los inversores, por los bajos costos de infraestructura, por las exoneraciones tributarias y por el estímulo que brinda la marca “Fútbol Uruguayo” en tanto país exportador de jugadores.

Por la Intendencia de Montevideo expusieron la abogada Ximena Muniz, integrante del Equipo de Recursos Financieros, y la abogada María Noel González, asesora de la Prosecretaría. Ambas explicaron el funcionamiento de la Comisión Mixta de Concesiones de la IM y la JDM, en la que se estudian las concesiones de uso de los terrenos de la Intendencia en beneficio de clubes de fútbol del departamento, tanto profesionales, como de carácter amateur y de baby fútbol. Esta comisión asesora a la Intendencia para este cometido, entre otros. González dijo que en la actualidad son ochenta y cinco los clubes de fútbol montevideanos bajo este mecanismo.

El evento continuó con el aporte del empresario Flavio Perchman, representante de varios jugadores de fútbol, con 24 años de experiencia, y miembro del Club Atlético Rentistas. Destacó el poder de las SAD para favorecer clubes que en principio no contaban con recursos. Habló del caso de Rentistas, que durante su gestión ascendió de la B a Primera División, clasificando a la Copa Sudamericana y obteniendo a su vez el título de campeón del Torneo Apertura 2020. Para Perchman, el caso de Rentistas es el de una SAD “artesanal”.

Por su parte, Federico Rosadilla, Directivo de Danubio Fútbol Club, fue crítico con el fenómeno de aumento de las SAD en nuestro país. Abordó el caso de Montevideo City Torque, que integra el City Football Group, conglomerado que incluye al Manchester City, al New York City, al Melbourne City, el Girona, y Bahía, entre otros. Para Rosadilla, las SAD por lo general toman clubes que no tienen mucha trayectoria ni muchos seguidores, por lo que no son agentes de cambio social al no impactar en los barrios. Además, sentenció que clubes como Danubio se sienten en desventaja competitiva ya que las SAD han tenido inyecciones de capital extranjero muy grandes, tentando a jugadores a sumarse desde formativas incluso, lo que hace que Danubio forme cada vez menos y por ende, venda menos jugadores. Dio como ejemplo que le pagan salarios competitivos a los jugadores desde los 13 años.

El evento contó con la participación de ediles, periodistas y miembros de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, quienes hacia el final hicieron uso de la palabra durante el espacio de intercambio y preguntas.

https://www.gub.uy/junta-departamental-montevideo/comunicacion/noticias/seminario-sobre-sociedades-anonimas-deportivas

Noticias Relacionadas