Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Concejo Municipal de La Paz
Noticias

Sindicatos de trabajadores municipales acudieron a la Audiencia Pública

En la Sesión Ordinaria N°40/2023, el Concejo Municipal de La Paz recibió a los representantes de los Sindicatos de EMAVÌAS con el fin de expresar sus preocupaciones y demandas.

“La preocupación que nos trae a este lugar es porque no nos están pagando nuestros bonos (…) Se les ha pagado a los demás compañeros de EMAVERDE y demás trabajadores municipales, pero lastimosamente a EMAVÍAS no”, dijo Norah Arteaga, Secretaria General de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías, EMAVÌAS.

Al tomar la palabra, el asesor legal de este sector expuso los antecedentes por los cuales se debería proceder al cumplimiento de pago pendiente explicando que este es un tema de seguridad jurídica y confiabilidad jurídica para los trabajadores y que el pago podría darse por la vía de una Resolución Expresa del Concejo que ordene el pago del Bono “16 de julio” y “20 de octubre” a EMAVÍAS.

“Parecería que estamos pidiéndole una facultad extraordinaria, no es evidente. Se firmó y homologó varios convenios de esa naturaleza por parte del Concejo anteriormente. El último que se firmó de esa manera fue con el alcalde Revilla, que en reconocimiento a la condición de había un convenio homologado procedió a pedirle al Concejo que homologue el pago” dijo el Dr. Javier Ferreira.

En contrapartida, el concejal Jorge Dulon aclaró que el Concejo es un ente legislativo, normativo, fiscalizador y deliberador. Además propuso que la solicitud de los trabajadores municipales junto con el acta de la audiencia pública y todo lo que corresponda a la información de este tema pueda ser enviada al Órgano Ejecutivo para su análisis. A partir de la respuesta correspondiente se podría tomar una determinación adecuada.

“En este caso, todavía no tenemos todos los elementos de juicio de manera objetiva para poder tomar una determinación como ente legislativo y realizar o no normativa para que se les pueda dar o no los bonos correspondientes. Por lo tanto lo que yo solicito y sugiero es que este trámite, esta solicitud de información pueda ir al Ejecutivo para que se analizada”.

El Pleno aprobó por mayoría la propuesta del concejal Dulon concluyendo la atención de la audiencia solicitada por los trabajadores municipales.

https://www.concejomunicipal.bo/2023/06/14/sindicatos-de-trabajadores-municipales-acudieron-a-la-audiencia-publica-con-el-concejo-municipal-de-la-paz/

Noticias Relacionadas