También sancionó una minuta de comunicación que recomienda al alcalde Iván Arias extender la vigencia de ese convenio, inicialmente establecido por solo tres años.
Mediante una ordenanza municipal, el Concejo Municipal de La Paz aprobó el convenio de comodato a favor del Grupo de Voluntarios de Salvamento SAR Bolivia, Filial La Paz «Segunda Compañía Santa Bárbara» Fuego Rescate y en un gesto de respaldo a la importante labor que desempeñan, aprobó también una minuta de comunicación que recomienda al alcalde Iván Arias extender la vigencia de ese convenio, inicialmente establecido por solo tres años.
El proyecto de la ordenanza municipal para aprobar el convenio de comodato fue propuesto por la presidenta del Concejo Municipal Lourdes Chambilla y la minuta de comunicación fue una iniciativa de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa del Ente Legislativo Municipal.
“El convenio de comodato asegura el uso de la propiedad municipal para actividades de salvamento y rescate, ya que permitirá al Grupo Voluntarios SAR contar con un espacio adecuado para organizar y llevar a cabo sus operaciones. Facilitar el uso de este bien inmueble es un reconocimiento a la invaluable labor que realiza este grupo de voluntarios”, explicó la presidenta del Concejo, Lourdes Chambilla.
El predio que será otorgado bajo la modalidad de Préstamo está ubicado en la avenida Costanera José Manuel Chinchilla entre calles 15 y 16 de la Zona de Achumani y tiene una superficie de 762,81 metros cuadrados.
“El municipio debe prever y tener políticas integrales para cuidar los bosques, que son sus pulmones, y un elemento esencial de aquello es tener bomberos voluntarios equipados, al apronte, listos para cuidar esos pulmones y trabajar de manera integral. Este comodato es el puntapié inicial para contar con espacios idóneos y adecuados. Luego de esto volveremos a reunirnos con el Ejecutivo municipal para trabajar en equipamiento, financiamiento, que modernicen, que hagan sostenible el trabajo de bomberos que son voluntarios”, destacó también el concejal Oscar Sogliano.
Asimismo, en reconocimiento a la invaluable labor del Grupo SAR en el municipio de La Paz, la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa recomendó al Ejecutivo Municipal, ampliar la vigencia del convenio de comodato, originalmente fijado en tres años, debido a que consideran que este tiempo es insuficiente para poner en marcha un proyecto de infraestructura.
“Realizamos una inspección al predio, objeto de comodato, en el que pudimos advertir que los voluntarios no cuentan con el espacio ni la infraestructura mínima adecuada para el apoyo y las labores que realizan. Por lo que evidenciamos que en tres años de comodato difícilmente se podría conseguir financiamiento para el proyecto y ejecución de la construcción de la edificación deseada”, señaló el presidente de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa, Lucio Quispe.