La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable trató un proyecto de ley para que, en un término de seis años, la provincia alcance el vertido cero de efluentes y líquidos cloacales a ríos, lagos, humedales y cursos de agua.
La iniciativa es impulsada por el diputado Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén), quien explicó que se busca crear un régimen de saneamiento de aguas residuales, cloacales e industriales, con el objeto de revertir la degradación ambiental en ríos, cursos y espejos de agua.
El legislador explicó que el proyecto apunta a que los líquidos cloacales no terminen en los cursos de agua sino en piletas de oxidación en las que se aplicará tecnología específica para que se destine a forestación o pasturas. “Si seguimos a este ritmo, me parece que vamos a terminar con niveles altos de contaminación”, señaló.
La propuesta de ley establece que cualquier instalación que vuelque efluentes deberá presentar un plan de reducción que culmine con un vertido cero para el año 2030, contemplando tanto el reciclado como la reutilización de los mismos. En caso de incumplimiento, la Subsecretaría de Recursos Hídricos podrá aplicar multas, clausuras y la devolución del costo que demande la restauración de zonas afectadas.
Desde el MPN, Gabriel Álamo destacó el tratamiento del tema en la comisión pero planteó las dificultades que se puede generar en los municipios para llevarlo adelante tanto desde el aspecto técnico como financiero. “No todos están en las mismas condiciones para hacer frente a esta situación”, señaló.
El cuerpo que preside la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) acordó invitar a especialistas e investigadores del Instituto de Tierras, Agua y Medio Ambiente (ITAMA) de la Universidad Nacional del Comahue para avanzar en el tema. De igual modo, pedirá opinión por escrito a las áreas de Medio Ambiente, Energía, Recursos Hídricos e Infraestructura.
En otro orden, la comisión retomó el tratamiento de un proyecto de ley de arbolado público provincial que apunta a incentivar su plantación en predios o espacio de uso común. La iniciativa es del diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) y propone que en cada pliego de licitación de obra pública se incorpore un índice de forestación mínima por metro cuadrado.
Los diputados y diputadas acordaron avanzar en la redacción de un despacho que incorpore los aportes que quieran realizar los distintos bloques, como así también las observaciones formuladas desde la Secretaría de Medio Ambiente.
https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/NoticiaDetalle?idNoticia=15507