Jueves, 05 de Diciembre 2024

Mountains

Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén
Noticias

Despacho a favor del uso de leña implantada en lugar de bosque nativo para calefaccionar

Fue por decisión del cuerpo que preside la diputada Gisselle Stillger tras la participación en la reunión del intendente de la localidad Arturo De Gregorio y del presidente de Pulmari, lonco del Consejo Zonal Pehuenche, Daniel Salazar.

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable emitió despacho unánime al proyecto de preservación de bosques nativos que utiliza leña seca de pino implantado para calefaccionar a las comunidades de Villa Pehuenia-Moquehue. Así lo hizo esta mañana el cuerpo que preside la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) tras la participación en la reunión del intendente de la localidad Arturo De Gregorio y del presidente de Pulmari, lonco del Consejo Zonal Pehuenche, Daniel Salazar.

El proyecto, denominado “Operativo Leña Exótica 2025” se está implementando en Moquehue, comunidad que no cuenta con red de gas natural, y en algunas zonas de Pehuenia.

De Gregorio mencionó que, a mediados del año pasado y tras observar el desmonte de los bosques nativos con el fin de obtener leña principalmente para calefacción, se decidió avanzar con el proyecto de extraerla del bosque implantado. En efecto, en septiembre se inició el operativo de tala de pino implantado, se lo procesó para el correcto secado, se acopió y se lo entregó a la comunidad.

“Solucionamos el problema ambiental y le facilitamos la calefacción a la gente” sintetizó el jefe comunal al señalar que la medida constituye una alternativa para “sacarle presión al bosque nativo”.

Más adelante, informó que, en promedio, una familia tipo necesita durante el invierno dos camionadas de leña, tanto para calefaccionarse como para cocinar, ya que se trata de comunidades que no poseen gas natural. Dijo que el municipio cuenta con stock a tal fin, sin considerar el acopio de “leña social” para emergencias y casos extremos.

A su turno, el lonco Salazar dijo que, en materia de abastecimiento, se requieren de 2500 mtrs3 de leña para calefaccionar a la comunidad durante la temporada invernal.

Salazar detalló que Pulmarí cuenta con 113 mil hectáreas, de las cuales 84 mil son de bosque nativo. Coincidió en que el nuevo método de aprovechamiento de leña de árboles implantados derivó de la escasez y de la necesidad de preservar la leña nativa. Mencionó que el objetivo es que el 100% de la leña del invierno que viene, derive del pino implantado, tanto para calefacción como para generación de madera.

La iniciativa declara de interés legislativo la decisión de la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue que dejó de utilizar leña nativa para calefacción, optando por leña de pino seca para conservar bosques nativos. A la vez, la medida reconoce y destaca a la comunidad mapuche Hienguelhual, pionera en el uso de leña de pino seca, ejemplo que sirvió de base para el acuerdo alcanzado en Moquehue. Con igual criterio, la propuesta distingue el trabajo conjunto del Parque Nacional Lanín, la Corporación Interestadual Pulmarí, la Dirección Provincial de Bosques y la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue en la implementación del acuerdo en cuestión.

https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/NoticiaDetalle?idNoticia=15549

Noticias Relacionadas