Acordaron trabajar sobre cinco líneas amplias de abordaje vinculadas a la producción; la salud; la formación educativa; democracia y seguridad; y ambiente. Establece en sus competencias elaborar informes provinciales de futuro con horizonte mínimo de 15 años.
Tras su aprobación por Ley, finalmente la comisión Bicameral de Futuro quedó formalmente constituida. El objetivo es incorporar herramientas de prospectiva estratégica, gobernanza anticipatoria y planificación de largo plazo en el diseño de las políticas públicas provinciales.
La denominada comisión Bicameral de Futuro, tuvo su reunión constitutiva, integrada por 16 miembros - 8 senadores y 8 diputados -. Esta comisión surgió a partir del “Pacto ConCiencia Mendoza 2050” rubricado en la Legislatura provincial, que consistió en “un acuerdo multisectorial suscripto en el marco del 110° aniversario de la Constitución de Mendoza”.
En esta reunión constitutiva, se definió que la presidencia será ejercida por Yamel Ases (UCR), en tanto que la vicepresidencia quedó en manos de Sol Salinas (Unión PRO). Además, estará integrada por los diputados Leonardo Mastrángelo (UCR), Ismael Jadur (UCR), Verónica Valverde (PJ), Federico Palazzo (LLA), Jimena Cogo (PRO), Lucas Ilardo (FP) y Rolando Scanio (LUM) y los senadores Lucas Fosco (LLA), María Luz Llorens (PJ), Flavia Manoni (LUM), Walter Marcolini (UCR), Natalia Rabite (UCR), Félix González (FP), Dugar Chappel (PV).
Durante el encuentro, los legisladores acordaron la propuesta metodológica realizada por el senador Félix González quien propuso trabajar sobre cinco líneas amplias de abordaje vinculadas a la producción; la salud; la formación educativa; democracia y seguridad; y ambiente. Surgirá también un Consejo Consultivo integrado por los propios legisladores quienes tendrán la tarea de integrar a distintos sectores como la academia, organizaciones, empresarios, con la posibilidad de realizar informes que serán considerados por la comisión para la elaboración anual de un documento que contenga estos análisis.
“Asegurar nuestra participación en esas mesas de trabajo con una frecuencia que podría ser quincenal hará que se puedan elaborar informes puntuales, que haya avances reales y que los debates no se tornen interminables”, sintetizó González.
Asimismo, de acuerdo a lo expresado por la senadora Ases, el trabajo principal estará dado en estas semanas en la conformación del mencionado Consejo Consultivo, en la elaboración de un Reglamento interno para la comisión; la designación de consejeros y el diseño de un plan de trabajo.
Pensar la Mendoza de los próximos 20 años
La vicegobernadora Hebe Casado, participó de este primer encuentro manifestando que “el inicio de esta comisión marca un antes y un después en la provincia. Marca un hito de la institucionalidad de Mendoza, es una comisión que será muy productivas, y acercará la política a los requerimientos de la gente, por esta visión de futuro que plantea”. Agregó que “la forma institucional de integrar los aportes de todos los sectores involucrados es a través de la Legislatura, es el ámbito ideal; y esta comisión está diseñada para pensar en el futuro, para diseñar políticas de Estado, con este concepto importante que es la gobernanza anticipatoria”.
De igual forma, sostuvo que “si hacemos esto bien, podemos ser la punta de flecha para el resto del país. Mendoza viene siendo reconocida por sus acciones, aunque le faltaba algo como esto que es pensar a largo plazo, en futuro”.
En tanto, el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner, solicitó a sus pares “defender esta comisión como política, como institucionalmente tiene que ser. Es una oportunidad más para pensar en serio el futuro, basados en evidencia. Es poner un espacio al servicio para que cuando nos reunamos, entendamos que es trabajar por la Mendoza de los próximos 15 o 20 años”.
Por su parte, el senador Félix Gónzalez manifestó “satisfacción de poder avanzar en este sentido. Este tiene que ser un espacio que debemos cuidar, un espacio común y que la política se reivindique. Es una instancia en la que podemos recuperar una mirada integral de la provincia y a largo plazo”. Subrayó que “es un espacio que nos contiene a todos, y debemos jerarquizar porque fortalecemos la democracia”.
A su turno, la diputada Sol Salinas valoró la constitución de esta comisión bicameral con sus características propias. “Esto termina de ordenar muchas iniciativas aisladas de los legisladores que tenemos la ansiedad de pensar más allá”, argumentó, y señaló que “los cambios están siendo mucho más rápidos que la respuesta de la política. Nos costaba pensar en un ámbito en el que podamos salir de la coyuntura y pensar a 20 o 30 años; por lo tanto, ser más pragmáticas para el diseño de políticas públicas y dejar un plan de gobierno, mejorando lo que estamos construyendo, es el objetivo”. Es fundamental concebir una “Mendoza sostenible y sustentable”, en todo sentido, concluyó.
Coincidentemente opinó la senadora Yamel Ases quien remarcó que “aquí se propone un trabajo distinto. Estoy convencida de que todos los miembros tienen el compromiso de ver a la provincia fuera de la coyuntura”. Sostuvo que este escenario es propicio para la “construcción de políticas públicas junto con la academia, faltaba este componente que formaliza el trabajo que llevamos a cabo”. Destacó la alta institucionalidad de la provincia de Mendoza, el poder trabajar sobre las líneas básicas mencionadas, y puso el acento en poder pensar y diseñar una provincia pensada para los próximos 15 o 20 años con fuerte trabajo centrado en la gobernanza participativa.
Una comisión creada por Ley
En términos generales, en aquel “Pacto ConCiencia Mendoza 2050” se diseñó un “documento histórico” que reunió las firmas de representantes de los tres poderes del Estado, universidades de la región, cámaras empresariales, organizaciones sindicales, entidades científicas y culturales.
Entre los compromisos centrales figuraba, precisamente, la creación y el sostenimiento de esta Comisión Bicameral como el ámbito permanente ideal para vincular la actividad política con la producción científica y las demandas de los distintos sectores de la sociedad civil.
Este organismo, “será un órgano técnico-político de carácter consultivo que tendrá por finalidad incorporar de manera sistemática la exploración de escenarios futuros, la identificación temprana de riesgos estructurales y oportunidades emergentes, y el diseño de políticas públicas conforme a los principios de gobernanza anticipatoria y prospectiva estratégica”.
Los fundamentos de la Ley de creación de la Bicameral, señalan que la comisión “surge en un contexto de creciente interés por dotar al Estado de mecanismos institucionales modernos que permitan anticipar transformaciones económicas, tecnológicas, ambientales y sociales”. De este modo, se busca “superar las limitaciones de los modelos tradicionales de gestión, los cuales suelen estar centrados exclusivamente en la inmediatez de la coyuntura y las urgencias del día a día”.
De acuerdo a lo establecido en la Ley 9716, se designarán “anualmente un Presidente y un Vicepresidente, alternándose la Presidencia entre ambas Cámaras en períodos sucesivos”; a su vez, se dictará un reglamento para determinar su funcionamiento interno y reglar los artículos de la Ley que le da origen.
La normativa establece distintas competencias generales como elaborar informes provinciales de futuro con horizonte mínimo de 15 años, donde se estipulen las tendencias a tener en cuenta para la producción de políticas públicas; realizar estudios prospectivos sectoriales e identificar tendencias, megatendencias e incertidumbres críticas relevantes para la Provincia.
Asimismo, promover instancias de diálogo multiactor y participación ciudadana; y establecer recomendaciones de políticas públicas de largo plazo basadas en evidencia según los escenarios futuros. En cuanto al enfoque metodológico, se adoptará formalmente un enfoque de gobernanza anticipatoria.
También se prevé la creación de un Consejo Consultivo Académico Permanente de la comisión, integrado por representantes de las universidades y el sector académico científico. En el mismo sentido, la comisión podrá establecer vínculos de cooperación con organismos nacionales e internacionales especializados en prospectiva y análisis estratégico.



