Lunes, 04 de Marzo 2024

Mountains

Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén
Noticias

La trashumancia neuquina tendrá una ley de promoción

Es con el objetivo de impulsar políticas públicas que promuevan el sostenimiento de una de las prácticas productivas y culturales legendarias de la provincia, basada en el traslado estacional de los crianceros y sus rebaños en búsqueda de mejores pastizales.

La Cámara aprobó la ley que instituye el 30 de noviembre como Día Provincial de la Trashumancia, con el objetivo de impulsar políticas públicas que promuevan el sostenimiento de una de las prácticas productivas y culturales más legendaria de la provincia, basada en el traslado estacional de los crianceros y sus rebaños en búsqueda de mejores pastizales y cursos de agua. Lo hizo en la sesión de esta mañana, ocasión en la que tomaron estado parlamentario los tres presupuestos del Estado para el próximo año, el nuevo régimen impositivo y el Código Fiscal para el 2024.

La ley que instituye el 30 de noviembre como el Día Provincial de la Trashumancia lo hace en conmemoración a la fecha de aprobación, por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE), de la escuela itinerante en Huncal – Cajón Chico –a 40 km de Loncopué-, con período de funcionamiento escolar mayo – marzo, a fin de evitar la deserción escolar en época de veranada.

El impulsor de la propuesta, Andrés Peressini (Siempre), señaló que la actividad en cuestión, en tanto movilidad ganadera estacional, “tiene en la provincia una magnitud única” y reparó en el “esfuerzo, dedicación y trabajo” tanto de los 1500 crianceros que realizan la práctica en la cordillera neuquina, como así también de sus familias.

El legislador informó que la trashumancia constituye una práctica ancestral que tuvo su origen a principios del siglo pasado en los Departamentos de Chos Malal, Aluminé, Loncopué, Picunches, Minas y Ñorquin de la provincia, al centro y norte de la provincia.

La ley permitirá “jerarquizar un día para capacitaciones, conmemoraciones y festejos” vinculados a la práctica cultural y productiva de gran valor identitario en el norte neuquino, concluyó Peressini.

Iniciará el debate de los presupuestos en comisión

A la vez, en la sesión de hoy, tomaron estado parlamentario el paquete de leyes económicas vinculadas al próximo año, y fueron giradas a comisión para su tratamiento. El presupuesto ejecutivo y el legislativo fueron girados a la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B), que prevé el inicio de su tratamiento el próximo martes. El correspondiente al Poder Judicial fue remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) en primera instancia y a la B, en segundo término, y también sería debatido el martes que viene. En tanto, el régimen impositivo para el próximo año fue elevado a la comisión B, y la reforma fiscal, presentada por el gobernador Omar Gutiérrez, a las comisiones A y B.

Acuerdo legislativo para Pelosso como nueva jueza penal

La Cámara prestó aval legislativo a la designación de Natalia Fernanda Pelosso como jueza penal del Colegio del Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén. El pliego fue aprobado por mayoría con 21 votos a favor y dos en contra, de las bancas del PTS-FIT y FIT que no votan postulantes a funcionarios judiciales, a excepción de defensores públicos.  

Otras sanciones

En otro orden, el pleno aprobó también la modificación a la ley que regula el ejercicio de la profesión de acompañantes terapéuticos, con el fin de incluir la posibilidad de obtener “matrículas provisorias” por parte de profesionales de trayectoria y experiencia que no cuentan con el título habilitante por no corresponder tal requisito al momento de aprobación de la carrera, tiempo atrás.

Con igual criterio, los diputados y las diputadas aprobaron, en su tratamiento en general, el título III del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial (CCT) de la Dirección Provincial de Rentas. Parte del plantel trabajador del organismo presenció la aprobación desde el sector de la barra del recinto.

Al respecto, el diputado Sergio Fernández Novoa (FdT) dijo que los CCT constituyen una “institución del derecho laboral” y remarcó la importancia de la presencia del Estado en la garantía de tales derechos. Dijo que la redacción busca un “ambiente laboral más justo y equitativo” y establece un escalafón salarial “dinámico y móvil”, garantizando la carrera administrativa horizontal para los cerca de 200 trabajadores y trabajadoras dependientes del organismo. Desde el MPN, la diputada María Laura du Plessis (MPN) ponderó el “diálogo maduro” entre las partes para arribar a la actualización, que mejora las condiciones laborales y “optimizan la función” de la Dirección. Aseguró, además, que los recursos para su implementación están contemplados en el presupuesto 2024.

También se aprobó hoy la ley que declara Patrimonio Cultural e Histórico el edificio de la Escuela Superior de Música en Neuquén capital. La diputada Lorena Parrilli (FdT) dijo que el objetivo es incluir el inmueble como uno de los “hitos” en materia de infraestructura de la identidad de la capital neuquina.

Asimismo, se aprobó en general la ley que prorroga hasta el 30 de noviembre del 2026 el régimen especial para facilitar procesos de escrituración hipotecaria de lotes y viviendas, aprobado por ley 2191 y prorrogado en cuatro oportunidades.

A la vez, y a cuatro décadas de los comicios del 30 de octubre del ’83 que iniciaron un trayecto de 40 años de democracia ininterrumpida en el país, el pleno sancionó la resolución 1189 que prevé la colocación de un busto de Raúl Ricardo Alfonsín en el hall central del edificio legislativo, en conmemoración al “padre de la democracia”, primer presidente tras el regreso de la democracia en el ’83.

El cuerpo sancionó, además, la comunicación 227 que se expresa por la continuidad, sin interrupciones, de la realización de las sesiones del Parlamento Patagónico. El pedido de vigencia del primer cuerpo suprarregional legislativo, que cumple 32 años de su creación, deviene de las expresiones de un vicegobernador sureño recientemente electro que cuestionó el espacio.

Por último, la Cámara sancionó 10 declaraciones. Se trata de las declaraciones en reconocimiento a la deportista y ciclista Lucia Aldana Bastia, primera neuquina en obtener el 1° puesto en el Campeonato Argentino de Rural Bike (3614); a la trayectoria deportiva y social de la ciclista, Gladys Díaz (3618) y a la participación de la nadadora Briana Navarrete en los Juegos Nacionales Evita 2023 (3621).

También se aprobaron las declaraciones de interés legislativo por los programas radiales “Conexión Joven Neuquén” (3615) y “Linda Neuquén” (3616); por el proyecto “Con el Arte a Otra Parte - Semana del Arte Universal” (3617); por la obra “Nos les habitantes”, de la profesora y coreógrafa Mariana Sirote (3419); por la Maratón Colaborativa, enmarcada en el Programa Descubrir, del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo del Neuquén -Iadep- (3620); por la 1° caminata recreativa e interactiva, en el Día de la Educación Emocional (3622) y por el proyecto Robot Roberto, creado por alumnos del Instituto Tecnológico Comahue (ITC) y por el proyecto Vehículo Híbrido Pedal Eléctrico, desarrollado por estudiantes de la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes (3623).

La 17° sesión ordinaria del año comenzó a las 10 y finalizó a las 14.30. Fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 28 diputados y diputadas.

https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/NoticiaDetalle?idNoticia=14515

Noticias Relacionadas