Lunes, 09 de Junio 2025

Mountains

Junta Departamental de Montevideo
Noticias

Montevideo fue sede del Congreso Nacional de Ediles

Se realizó la reunión mensual de la Mesa Permanente del CNE y sus comisiones asesoras en la Sala de Sesiones. El objetivo fue promover propuestas sobre accesibilidad y sensibilización sobre episodios de violencia.

"Juntas Accesibles"

El presidente de la JDM, Claudio Visillac, presentó la iniciativa denominada "Juntas Accesibles", que toma como punto de partida los diferentes hitos alcanzados en el presente quinquenio por la JDM en materia de accesibilidad.

Entre ellos se destacan acciones orientadas a garantizar la inclusión plena de las personas en situación de discapacidad, tanto en el acceso físico a sus instalaciones como en la participación efectiva del quehacer legislativo.

En este sentido, Visillac propuso al CNE la generación de una serie de compromisos comunes en materia de accesibilidad a ser asumidos por las presidencias de las 19 Juntas Departamentales del país.

Estos compromisos podrían incluir según Visillac, la adecuación de espacios físicos para recibir delegaciones conformadas por personas en situación de discapacidad, la garantía de condiciones de accesibilidad para ediles electos que presenten dificultades de movilidad, y el seguimiento y evaluación de dichos compromisos por parte del CNE con el objetivo de avanzar tanto en cantidad como en calidad en las políticas de inclusión a nivel nacional.

Al cabo de la sesión, Visillac brindó un recorrido a los ediles presentes por las distintas instalaciones de la Junta para que observaran de primera mano los avances de la JDM en materia de accesibilidad. Las adaptaciones edilicias incluyen rampas de acceso, una plataforma denominada salvaescaleras para el ingreso a la cafetería, y la adecuación del ascensor patrimonial con el que cuenta la Junta.

 

Actividades de reflexión y debate sobre violencia

La segunda propuesta esgrimida por Visillac consiste en desarrollar a nivel nacional jornadas de reflexión, discusión y debate sobre la violencia, en el marco del “Día nacional de la no violencia”, establecido el 11 de marzo de cada año a partir de la ley promulgada en 2008, con motivo del asesinato de Héctor da Cunha que tuvo lugar dos años antes.

Héctor da Cunha fue un trabajador del transporte, militante social y político, además de hincha del Club Atlético Cerro. Su trágico asesinato, ocurrido a la salida de un partido en el Estadio Centenario, se convirtió en un símbolo de lucha contra la violencia en el fútbol. Al respecto, Visillac recordó que en diciembre del año pasado el legislativo capitalino homenajeó a Héctor da Cunha denominando una calle con su nombre en el Cerro. Destacó la importancia de este homenaje, calificándolo en su oportunidad como un acto significativo para la comunidad y para la memoria colectiva.

La referida ley tiene como objetivo promover actividades de sensibilización y reflexión en centros educativos de todo el país a los efectos de concientizar sobre los episodios de violencia que tanto afectan a nuestra sociedad.

El presidente de la JDM manifestó su intención de que desde el CNE se brinde “un mensaje de tolerancia y respeto sobre este tema”.

En ese contexto, la JDM decidió este año retomar el espíritu de una ley que pese a su relevancia nunca había sido efectivamente instrumentada, y llevó a cabo por primera vez una jornada de sensibilización con la Escuela N.º 143. En esta instancia participaron también el CODICEN, el Ministerio del Interior, integrantes de la Comisión de Turismo y Deporte y de la propia JDM, entre otros actores institucionales.

Ambas iniciativas propuestas por el presidente de la JDM fueron incorporadas por la Comisión de Desarrollo Social y Humano del CNE, de acuerdo a lo expresado en sala por su presidenta, la edila por el departamento de Flores, Eugenia Quintana. En sus palabras, la comisión solicitó que sea asignado un número de expediente para que estos temas sean tratados por la próxima legislatura.

Fuente: https://www.juntamvd.gub.uy/public/comunicacion/noticia/6677/jdm-fue-sede-del-congreso-nacional-de-ediles

 

Noticias Relacionadas