Jueves, 30 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Se realizó una Sesión Especial en minoría

La primera sesión ordinaria del periodo 2024, terminó siendo una especial en minoría de la que participaron únicamente los y las legisladoras del bloque oficialista.

Esto fue así porque las y los diputados de los bloques UCR, MID-PRO y Comunidad Organizada no dieron Quorum, ante lo que la presidenta de la Cámara recurrió a los  artículos 129 y 15 del reglamento legislativo y se sesionó en minoría.

Por secretaría se dio lectura al artículo 129 que indica que,  “pasada la media hora de la fijada para la Sesión, el Presidente llamará al recinto y si hubiese número para formar quórum, declarará abierta la sesión, dando cuenta del número de Diputados presentes en la Casa y en el recinto. Transcurrida media hora más, si no hubiese número, deberá declarar fracasada la sesión”.

A su vez, dicho artículo prevé qué si existiese un pedido especial para realizar sesión en minoría, deberá se apoyado por lo menos por siete diputados presentes.  Es así que el presidente del bloque oficialista nombró a siete de los  legisladores del Frejupa (estaban todos) que acompañaron para que se sesione en minoría.

Posteriormente, se dio lectura al artículo 15, que sostiene que puede reunirse en minoría, con la presencia de un tercio del total de los diputados como mínimo, pero sólo para dar entrada a proyectos, escuchar informes, proseguir deliberaciones y compeler a los ausentes a hacerse presentes, sin adoptar resoluciones de ninguna especie.

Más adelante, se dio lectura a los Asuntos Entrados y Proyectos de Ley, entre los que se encuentran las tres iniciativas enviadas por el Poder Legislativo. Se trata de los proyectos del aporte solidario extraordinario para garantizar alimentos a los sectores más vulnerables, la instrumentación de jubilaciones anticipadas y la financiación de la obra pública abandonada por Nación.

“Aflojen con el Instagram”

A continuación el diputado Lovera tomó la palabra y señaló que “un grupo de legisladores irresponsables” impidieron llevar adelante la sesión. “Intentaron utilizar durante todo el día una metodología que ellos dicen denostar.

Desde nuestro bloque les sugerimos que aflojen al Instagram”, dijo. Y agregó: “es la primera vez que se deja sin funcionamiento la cámara de nuestra provincia”.

“¿Cómo le explicarán a los 600 despedidos por la suspensión de la obra pública?”

Por otro lado, la legisladora María Luz Alonso expresó que en este sumario de sesión hay “amplitud”.

 “La provincia se ha destacado por darle previsibilidad a sus habitantes ante contextos de incertidumbre. Y estamos en un escenario de mucha zozobra”, indicó Alonso.

Puntualmente, la diputada oficialista se refirió a la paralización de la obra pública en La Pampa: “Todos sabemos de la urgencia que tenemos en nuestra provincia tras 600 despidos por la suspensión de obras por decisión del gobierno nacional. Me gustaría saber cómo van explicar estos 15 diputados a las y los pampeanos que se ven afectados por no dar quórum”.

Y sumó: “Tenemos que ser menos mezquinos y más empáticos y solidarios”

“Que se conformen las comisiones y empecemos a trabajar”

En la misma línea, el diputado Pérez Araujo manifestó que “nos vemos sometidos al capricho de 15 legisladores por una discusión ruin. No es posible que la distribución de las comisiones afecten el funcionamiento del recinto”, sostuvo.

“La ganas de laburar no sólo se deben manifestar en los medios de comunicación o en twitter. Pido que se conformen las comisiones y se comience a trabajar estemos quienes estemos. Siempre a favor de las y los pampeanos”, agregó Pérez Araujo.

“Es inédito y un error estratégico lo de la oposición”

Por último, el jefe del bloque del Frejupa Espartaco Marín dijo que lo acontecido en el día de la fecha “no tiene precedentes en la provincia” en 40 años de periodo legislativo.

“Enviamos una nota como bloque porque avizoramos que esto podía suceder. Este bloque se sentó con la oposición a conceder lugares en el diálogo y esperamos que la semana que viene se conformen las comisiones porque la buena voluntad de este bloque está”, resaltó Marín.

Además, el diputado sostuvo que lo sucedido se trató de “un error estratégico” de la oposición.

“La sociedad está mirando y flaco favor le hacemos a aquellos que defendemos la democracia si,  en vez de venir a trabajar,  nos quedamos en cualquier lugar y no concurrimos al recinto. Esperamos tener un canal de diálogo que no sea extorsivo como sucede a nivel nacional”, concluyó Marín.

En el mismo sentido, se expresaron y coincidieron con similares opiniones las diputadas Liliana Robledo, Silvia Larreta y Patricia George.

Fuente: Prensa Legislatura La Pampa

Noticias Relacionadas