Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Noticias Parlamentarias

23/10/2020
Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén
Argentina - Neuquén
Despacho para la ley provincial que crea el programa de atención integral para la fibrosis quística
Tiene el objetivo de investigar las causas y efectos de la enfermedad, su detección, tratamiento y atención mediante un abordaje que permita mejorar la expectativa y la calidad de vida de quien la padece.
23/10/2020
Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Argentina - Mendoza
Crean un Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer
La propuesta presentada por el senador Marcelo Rubio busca reducir la morbimortalidad por cáncer en estos pacientes, mejorar la sobrevida global de los mismos, la calidad de vida y su entorno familiar, entre otros objetivos. El proyecto se aprobó por unanimidad por lo que pasó a Diputados en revisión.
19/10/2020
Honorable Cámara de Diputados Provincia de Corrientes
Argentina - Corrientes
Diputados avanza con la Comisión de Emergencia Ambiental tras aprobarla por unanimidad
El cuerpo parlamentario facultó a su presidente a convocar a los representantes de los 3 poderes del estado, especialistas y ONG, entre otras instituciones públicas y privadas relacionadas a la temática ambiental. Desde ahí, se monitoreará el avance de proyectos y acciones.
19/10/2020
Honorable Cámara de Senadores de Salta
Argentina - Salta
Salta prorroga por dos años la Ley de Emergencia Social por Violencia de Género
En sesión remota, la Cámara de Senadores aprobó una nueva prórroga por dos años de la Ley de Emergencia Social por violencia de Género en la provincia de Salta.
19/10/2020
Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe
Argentina - Santa Fe
Numerosas manifestaciones, homenajes y declaraciones en la sesión
Además se votó una preferencia para una sesión para el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo por el cual se crea "Santa Fe Redes y Servicios", y se convocó a Sesión Conjunta para tratar el próximo jueves la suspensión del Fiscal Mauro Blanco y la remoción del Fiscal Gustavo Ponce Asahad.
19/10/2020
Legislatura de la Provincia de La Rioja
Argentina - La Rioja
López instó a legisladores del NOA trabajar por reales oportunidades para las mujeres
La Comisión de Género del ParlaNOA organizó un conversatorio sobre “Cáncer de mama en inclusión social”. La vicegobernadora, Florencia López, instó a los legisladores de la región a trabajar por “mujeres vivas, sanas y con reales oportunidades económicas”.
19/10/2020
Legislaturas Conectadas
Mes de la concientización sobre el cáncer de mama
Durante octubre se realizan campañas en todo el mundo con el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, ya que el diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad.
14/10/2020
Legislaturas Conectadas
Breves de noticias parlamentarias nacionales
Semanalmente son seleccionadas las noticias más relevantes de los Poderes Legislativos argentinos.
09/10/2020
Poder Legislativo de la Provincia del Chaco
Argentina - Chaco
La Legislatura implementará programa nacional de capacitación para fortalecer sus instituciones
El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, junto con la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, el titular del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, y la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, mantuvieron una reunión virtual con la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Miranda. A través de la gestión realizada por el subsecretario de Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete de la Nación, Sebastián Benítez Molas, se llevó adelante el encuentro virtual que tuvo como objetivo informar detalles del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria (PNGyCP). El mismo es impulsado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En esta línea, el titular de la Legislatura destacó su interés en llevar adelante distintas capacitaciones que ofrece el programa nacional. “Se trata de cursos virtuales que ofrecen herramientas de fortalecimiento al Parlamento y a concejos municipales, promoviendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas”, indicó. Asimismo, destacó la importancia del curso sobre la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito legislativo: “En lo que concierne a la labor de legisladores y legisladoras es un primer paso que les permita modificar las situaciones de desigualdad y violencia desde el inicio del proceso de toma de decisiones que luego culmina en una ley u ordenanza”. La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios se propone interactuar como un aliado estratégico de los parlamentos brindando herramientas de fortalecimiento para: crear un ambiente legal propicio para la implementación de la Agenda 2030; asegurar que los presupuestos públicos reflejen los compromisos tomados por el Ejecutivo; movilizar los medios de implementación; e impulsar la participación ciudadana y la rendición de cuentas.