Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Concejo Deliberante Departamento Chilecito
Noticias

Las instituciones del estado deberán contar con personal capacitado en lengua de señas

La ordenanza fue aprobada en sesión. Durante la misma, también se sancionó la Declaración de Interés Departamental Cultural y Educativo al libro "Chaya de Chilecito, su historia y tradición".

El Concejo Deliberante de Chiclecito aprobó recientemente la ordenanza que establece que los tres poderes del Estado: Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Justicia Municipal de Falta, cuenten con personal capacitado formado en Lengua de Señas Argentinas.

El Prof. Emiliano Ruarte, especialista en Lengua de Señas Argentinas, la intérprete Valeria Cravero y el Pte de ASoRChi Diego Castillo, acompañados por la Directora del Consejo Departamental para Personas con Discapacidad Lic. Miriam Martínez, destacóon la importancia de garantizar la accesibilidad a la comunicación de acuerdo a lo previsto en la Ley 27710 que reconoce la Lengua de Señas Argentina y la define como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial, a la vez que forma parte de la identidad lingüística de todas las personas sordas y de quienes eligen esta lengua para comunicarse.

El Cuerpo de Concejales también declaró de Interés Departamental Cultural y Educativo el libro Chaya de Chilecito su Historia y Tradición, de la Agrupación de Chayeros y Vidaleros Ramo de Albahaca. 

Una obra cuya temática es la Chaya como fiesta ancestral, arraigada en las más profundas raíces del pueblo, que relata detalladamente cada uno de los rituales, personajes, símbolos y características de esta sentida tradición.

Cabe destacar que la Agrupación Ramo de Albahaca ha recorrido distintos rincones de la provincia y del país, llevando la historia y sentido de pertenencia local, a través de representaciones que nos hermanan como pueblo.

https://www.facebook.com/100064478930892/posts/pfbid0Cq5hqhWumVHzTHwheEiMG3N2gjspqjSRa7rqRHg211siRq1xaom5Ww8pWFuaZSkel/?d=w&mibextid=qC1gEa

Noticias Relacionadas