Lunes, 04 de Marzo 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca
Noticias

40 años de Democracia: el Concejo celebró una Jornada Conmemorativa

La ceremonia, que tuvo lugar en el recinto de sesiones “Alfredo Albino Ponte” de Sarmiento 12, contó con la presencia del Intendente Héctor Gay y de los ex intendentes municipales Juan Carlos Cabirón (1983-1991) y Jaime Linares (1991-2003). .

También asistieron ex concejales y autoridades del Cuerpo deliberativo que desempeñaron funciones durante los últimos 40 años de Democracia.

Luego de la apertura y de la entonación de los himnos, tanto el Nacional como el Himno a Bahía Blanca, dio la bienvenida al Cuerpo deliberativo e hizo uso de la palabra, su titular, la concejal Fabiola Buosi.

AQUÍ, ELEGIMOS DEMOCRACIA SIEMPRE

“Hoy, nos convoca la democracia. Hoy, nos una la democracia por sobre las diferencias políticas y las contiendas electorales. Y precisamente esta casa, es símbolo de los 40 años ininterrumpidos de democracia que se iniciaron en 1983 y se construyeron sucesivamente, año tras año, con la voluntad y la decisión de todos los ciudadanos”, indicó primeramente Buosi.

La presidenta del HCD también sostuvo, “a lo largo de este tiempo, doscientos cuarenta (240) concejales elegidos a través del voto han garantizado aquí la representatividad de los vecinos de Bahía Blanca. Muchos de ellos, nos están acompañando hoy”.

“La democracia está en constante evolución, y debemos seguir trabajando juntos para fortalecerla y protegerla. Hoy se presentan nuevos desafíos, nuevas demandas y nos exigen estar a la altura de las circunstancias. La democracia no es solo un sistema de Gobierno, sino una responsabilidad y un compromiso con los derechos humanos, con la Justicia, y con la participación ciudadana, con la igualdad de oportunidades y la diversidad. Es un compromiso con la construcción de un futuro más inclusivo y sostenible”, señaló Buosi.

Para finalizar, concluyó, “como representantes del Cuerpo legislativo de la ciudad, expresamos nuestra firme voluntad con la firme promoción de los valores democráticos, sabiendo que debemos construir una ciudad más justa, equitativa y participativa. Aprovechemos la oportunidad para inspirarnos, para aprender unos de otros y renovar nuestro compromiso con la Democracia. Aquí, elegimos democracia siempre”.

EL SÍMBOLO BAHIENSE DE LA DEMOCRACIA RECUPERADA

“Muchas gracias a todos los que hoy se han dado cita en esta verdadera casa de la Democracia para un día tan especial. Y la verdad, es un motivo de orgullo poder compartir esto por todo lo que significa nada menos que estos 40 años de Democracia ininterrumpidos. Solamente los que vivimos esos momentos, le damos toda la dimensión, toda la importancia que tuvo aquel 30 de octubre de 1983, y el posterior 10 de diciembre. Y la verdad, que aunque algunos de los grandes actores de aquella época no estén, encabezados por el propio Raúl Alfonsín, padre de la democracia moderna de la Argentina, sí nos complace tener aquí entre nosotros a Juan Carlos Cabirón”, inició su discurso el Intendente Municipal Héctor Gay.

“Juan Carlos es sin duda un símbolo de aquella democracia recuperada, como tantos otros, pero a él le toco encabezar el primer Ejecutivo Municipal después de los años oscuros”, prosiguió el jefe comunal.

Destacó Gay, “la democracia, y esto lo tiene que saber cada ciudadano, no es solamente ir a votar cada dos años, y este es un concepto que cada uno debe entender, sobre todo las nuevas generaciones que no vivieron ese proceso previo a octubre de 1983”.

“Nuestra democracia tiene imperfecciones y no ha dado respuesta a las demandas de mucha gente. Por eso hay que aunar esfuerzos, hay que profundizar los valores innegables que tiene la democracia en una fecha tan importante como esta”, resaltó seguidamente.

Agregó el Intendente, “estos 40 años han sido de ratificación, de consolidación de un sistema democrático”.

POR UNA TRANSICIÓN QUE HONRE LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

El Intendente Municipal Héctor Gay finalizó su alocución y expresó, “quiero agradecer a Juan Carlos, que hoy estés con nosotros, porque sos el símbolo de la democracia; ya todos ya cada uno de los que ha hecho posible en estos 40 años ir mejorando. También quiero agradecer a Federico Susbielles, que va a asumir el próximo 10 de diciembre por los próximos 4 años, y con quien nos hemos comprometido a tener una transición que honre estos 40 años de democracia, porque hace 20 años que en Bahía Blanca un Intendente no le entrega el mando a otro en una ceremonia como debe ser”.

“Tenemos que festejar como se deben los 40 años de democracia, comprometidos profundamente para tener más y mejor democracia. Este es el sentimiento que nos debe embarcar en un día tan importante como el de hoy”, cerró el mandatario comunal.

Luego de las palabras de Gay, los presidentes de Bloque del HCD (conformación actual) Gisela Ghigliani (Unión por la Patria); Adrián Jouglard (Juntos) y Martín Barrionuevo (Avanza Libertad) procedieron al descubrimiento de una placa recordatoria “en conmemoración del 40º Aniversario de la recuperación de la democracia en las elecciones del 30 de octubre de 1983”.

Acto seguido, se realizó un reconocimiento a los ex intendentes Juan Carlos Cabirón y Jaime Linares, y también al Intendente en funciones Héctor Gay, por lo que se les hizo entrega de una placa recordatoria junto con un diploma.

Posteriormente, se destacó en la figura de Cristina Molina y Raúl Woscoff a todos los ex concejales que han formado parte del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca durante estos últimos 40 años de Democracia.

Luego, la Asociación Sanmartiniana de Bahía Blanca, representada por su directora, la Sra. Marta Ramírez, procedió a hacer entrega de un cuadro al HCD.

Para finalizar se proyecto un video institucional alusivo, en el que se desarrolló una línea de tiempo repasando sucesos destacados a nivel nacional y local en esto últimos 40 años de Democracia ininterrumpida.

https://concejobahia.gob.ar/2023/10/30/40-anos-de-democracia-el-hcd-de-bahia-blanca-celebro-una-jornada-conmemorativa/

Noticias Relacionadas