Domingo, 26 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca
Noticias

Alumnos visitaron la Muestra “Síntoma. Una crónica fotográfica del trastorno bipolar"

Este Martes, 25 alumnos de 6to año de la Escuela Secundaria Nº20 de nuestra ciudad visitaron la muestra fotográfica “Síntoma. Una crónica fotográfica del trastorno bipolar”, de la artista bahiense Magalí Agnello.

Los estudiantes, acompañados por la profesora Cristina Schmidt, y por la propia Agnello quien detalló pormenores del proceso de producción de la obra, recorrieron las distintas fotografías que se encuentran disponibles al público durante todo el mes de marzo, de 8 a 16 hs en la Sala de Sesiones de Sarmiento 12.

Sobre las fotos

En el año 2017 me fue diagnosticado trastorno bipolar, comenta Magalí Agnello, autora de “Síntoma”. Llegar a ese diagnóstico, confiesa la fotógrafa bahiense, para mí fue un cambio (en positivo) enorme, y que me llevó a comenzar un camino que sigue hasta el día de hoy, donde la estabilidad anímica que tengo se mantiene. Viví muchas cosas y algo de lo más curioso es como el trastorno se empezó a ver mucho antes de ponerle nombre, a través de mis fotos.

“Las imágenes que van a encontrar aquí, son una selección de fotos de distintos proyectos, que siento -interpretándolas ahora- que mostraban los síntomas de lo que llamamos trastorno bipolar mucho antes de poder ponerles nombre. Se encuentran en un orden no cronológico, a veces acompañadas de distintas cosas que fui escribiendo a lo largo de los años y contando el camino, explicando cómo viví la manifestación de estos síntomas y otras reflexiones”, describe Agnello.

“Es “en caliente” que se debería hablar del sufrimiento psicológico […] Es sobre el propio campo de acción, en su mismo momento, que conviene captarlo. Después de que se ha serenado, disipado, el espíritu se encuentra demasiado inclinado a olvidar, o por lo menos a minimizar lo que aquel ha sido […] Si se espera a la curación, las impresiones que quedarán serán vagas, imprecisas, sin vigor y sin color” Raymond Guérin, Le Pus de la plaie (1982, p. 32)

https://concejobahia.gob.ar/2023/03/28/alumnos-de-6to-ano-de-la-escuela-secundaria-no20-visitaron-la-muestra-sintoma-una-cronica-fotografica-del-trastorno-bipolar/

 

Noticias Relacionadas