Domingo, 26 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca
Noticias

Aprueban prórroga para la presentación del presupuesto municipal 2024

El Concejo de Bahía Blanca desarrolló la décima novena y última Sesión Ordinaria del año, con la sanción de diversas iniciativas.

Durante el transcurso del encuentro deliberativo, se aprobó unánimemente concederle al Ejecutivo Municipal una prórroga en el plazo para la presentación del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2024 hasta el 28 de diciembre de 2023.

Dentro de la solicitud efectuada oportunamente por el Municipio al HCD, la que reconoce las firmas del Intendente Héctor Gay y del Secretario de Economía, Juan Ignacio Esandi, se describe que “si bien las tareas de proyección de gastos y cálculo de recursos para el próximo ejercicio se han desarrollado de acuerdo a los plazos previstos por la LOM (Ley Orgánica de las Municipalidades), el Intendente electo en los comicios celebrados el 22 de octubre del corriente ha manifestado públicamente la necesidad de tomar conocimiento y definir la Política Presupuestaria para el ejercicio 2024.

Es razonable lo solicitado por el Sr. Federico Susbielles en su condición de Intendente electo en funciones a partir del 11 del mes próximo, a fin de procurar que entre administraciones exista una transición ordenada, prolija y por sobre todo colaborativa”.

REGULARIDAD DOMINIAL

Los ediles presentes, también avalaron de manera unánime un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo, y por el que se procede a la donación de parcelas ubicadas en la ciudad y Partido de Bahía Blanca, más precisamente dentro del Barrio Cabré Moré a favor de sus ocupantes.

De esta manera, el estado pone a disposición sus herramientas para propender un mejoramiento habitacional, sanear el título original y posibilitar que cada familia proceda a la construcción de su vivienda.

Se entiende que la regularidad dominial, permite el ingreso al sistema inmobiliario y crediticio, habilita la capacidad de heredar legítimamente y genera identidad con su barrio.

PEDIDO A LA EMPRESA A.B.S.A. PARA QUE PRESENTE SU PLAN DE CONTINGENCIA

Otra de las iniciativas con tratamiento favorable durante la última Sesión Ordinaria 2023 fue un proyecto de resolución por el que se le requiere a la empresa prestataria ABSA S.A. que informe el Plan de Contingencia previsto para la próxima temporada estival en el Partido de Bahía Blanca.

Se contemplan, los diversos reclamos que vienen efectuando los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, ya sea por la falta o el deficiente suministro de agua potable, y la previsible situación de escasez del recurso hídrico para la inminente época.

DÍA DE LA VISUALIZACIÓN DEL DUELO GESTACIONAL Y PERINATAL

A través de la aprobación de un proyecto de ordenanza, también se instituyó al 15 de octubre de cada año como el “Día de la Visualización del Duelo Gestacional y Perinatal” en el Partido de Bahía Blanca, en consonancia con su conmemoración a nivel internacional.

Se busca de esta manera, visibilizar la temática del duelo por muerte gestacional y perinatal; y sensibilizar en general acerca de la importancia de brindar asesoramiento y acompañamiento a aquellas familias que atraviesan la pérdida de un hijo antes o después del nacimiento.

FRANJA FORESTAL CON PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN BAHÍA BLANCA

Otro de los expedientes convalidados por el HCD estuvo relacionado con la creación del Proyecto “Franja Forestal con Participación Estudiantil”.

Su finalidad, radica en fomentar la participación de estudiantes egresados de escuelas de nivel secundario en actividades de forestación y concientización acerca de la importancia de las barreras forestales y su impacto en la calidad medio ambiental.

DETECCIÓN TEMPRANA DE TRASTORNOS AUDITIVOS EN NIÑOS Y NIÑAS

Los ediles presentes también avalaron de manera unánime el proyecto de ordenanza por el que se implementa en el Partido de Bahía Blanca el “Programa de concientización sobre la importancia de la detección temprana de trastornos auditivos en niños y niñas y el cuidado de la audición de la población en general”.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la salud auditiva en el desarrollo de niños y niñas, fomentando la detección de trastornos auditivos en edad escolar, y difundir también medidas preventivas para el cuidado de la salud auditiva de la población en general.

Se resalta la importancia de contar con un diagnóstico temprano de trastornos auditivos que posibilite su adecuado abordaje y tratamiento, como así también de mantener una audición sana a lo largo de toda la vida.

PROMOCIÓN DEL USO Y DESARROLLO DEL LENGUAJE CLARO EN TEXTOS LEGALES Y FORMALES

La adhesión a la Ley 15184/20 referente a promover el uso y desarrollo del lenguaje claro en textos legales y formales fue otra temática tratada favorablemente por los concejales.

El proyecto de ordenanza aprobado, considera dicha normativa como una herramienta que facilita el acceso a la información pública, dando previsibilidad y seguridad con respecto a las decisiones que toman los funcionarios públicos, las que inciden directamente en la vida diaria de los ciudadanos.

DESPEDIDA

Al momento de las Manifestaciones, los concejales que finalizan su mandato hicieron uso de la palabra, agradeciendo al personal del Cuerpo, a sus referentes políticos, a sus pares y a la ciudadanía bahiense toda, con diferentes y sentidos mensajes.

Se expresaron, Soledad Martínez (Juntos); Analía López (Unión por la Patria); Fernando Ascuaga (Juntos); María Laura Biondini (Juntos); Carlos González Antunes (Juntos); Carlos Moreno Salas (Unión por la Patria); Pablo Rosenfelt (Unión por la Patria); y Silvina Cabirón (Juntos).

La Décima Novena y última Sesión Ordinaria 2023 estuvo presidida por la titular del HCD, concejal Fabiola Buosi, se transmitió y se puede observar por el canal institucional de YouTube (https://www.youtube.com/hcdbahiablanca).

https://concejobahia.gob.ar/2023/11/23/decima-novena-y-ultima-ordinaria-2023/

Noticias Relacionadas