Viernes, 03 de Mayo 2024

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Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca
Noticias

Cuarta Sesión Extraordinaria

El encuentro deliberativo estuvo presidido por la titular del HCD, concejal María Teresa Gonard, se transmitió y se puede observar por el canal institucional de YouTube (https://www.youtube.com/hcdbahiablanca).

ORDENANZAS IMPOSITIVA Y FISCAL 2024

El Cuerpo dio tratamiento en la jornada de hoy a las Ordenanzas Impositiva y Fiscal 2024.

Para el caso de la Ordenanza Impositiva 2024, se desdobló su tratamiento, ya que en lo General no reunió los votos pero sí se votó de manera particular, siendo el detalle expresado en Sesión, el siguiente:

Del Artículo 1 al 10 (Aprobados por Unanimidad)

Del Artículo 11A al 11J (Aprobados por Unanimidad)

Artículo 11k64 (Aprobado por Mayoría)

Artículo 11k Apartado 65 al Artículo 62 (Aprobado por Unanimidad)

Artículo 63 (no resultó aprobado)

Artículo 64 (Aprobado por Unanimidad)

Hay que destacar, que dentro de la Ordenanza Impositiva para el año próximo se establece que el incremento efectivo en el monto de la tasa de ALC (Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública) no podrá ser inferior al 142% ni superar el 170% respecto de la tasa liquidada para el año 2023.

En tanto, el Valor Básico Anual de esta Tasa será de $68.244.

Asimismo, los inmuebles afectados por el Servicio de ALC abonarán como tasa básica un importe que tendrá un componente fijo y otro variable.

El fijo, será proporcional al costo directo de los servicios recibidos por el inmueble, el que se calculará multiplicando al Valor Básico Anual (VBA) establecido por el coeficiente de Servicios (CS)

En cuanto al variable, será un proporcional de la valuación del inmueble, el que se calculará multiplicando la alícuota que corresponda según el tipo del inmueble (edificio, cochera o baldío) por la valuación imponible.

De igual modo, se fijó el 9% de la recaudado por la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública para la constitución de un fondo de afectación específica para pavimentación, repavimentación, bacheo, cordón cuneta y conservación de la vía pública. Dicho fondo podrá ser destinado total o parcialmente a la constitución de un patrimonio de afectación creado a los mismos fines.

También se estableció que 1% de lo recaudado por la Tasa de ALC sea destinado para la constitución de un fondo de afectación específica para financiar obras de infraestructura a través del sistema de consorcios privados con recupero de fondos por parte de los consorcistas una vez concluida la obra. Este fondo, podrá ser destinado total o parcialmente a la constitución de un patrimonio de afectación creado para pavimentación, repavimentación, bacheo, cordón cuneta y conservación de la vía pública.

La Ordenanza Fiscal 2024, fue tratada y aprobada de manera unánime por los concejales presentes

EMERGENCIA CLIMÁTICA EN EL PARTIDO DE BAHÍA BLANCA

La Cuarta Sesión Extraordinaria también permitió la aprobación de manera unánime de la Emergencia Climática, contemplando la catástrofe sucedida el pasado 16 de diciembre, con lluvias y ráfagas de vientos de hasta 146 km por hora, y que ha ocasionado lamentables perdidas.

En tal sentido, se convalidó la disposición tomada días atrás por el Ejecutivo, y por la que se dispuso en su momento duelo municipal por 72 (setenta y dos horas), en señal de respeto y aflicción por los y las vecinas que han resultado victimas fatales de las consecuencias de la catástrofe; y asueto administrativo por 24 (veinticuatro horas)

El expediente, también declara la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional de infraestructura administrativa, económica y de servicio públicos, y se instruyó a la Secretaria de Económica y a todos las instancia pertinentes de la administración municipal e implementar todos los instrumentos administrativos y jurídicos de carácter excepcional previsto por la Ley Orgánica Municipal, y normas aplicables para agilizar la asistencia que se demande

COMISIÓN DE COLABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL, ECONÓMICA Y SANITARIA EN EL PARTIDO DE BAHÍA BLANCA

La creación de la “Comisión de Colaboración y Seguimiento de la Situación de Emergencia Social, Económica y Sanitaria en el Partido de Bahía Blanca, fue otro de los expedientes convalidados por los ediles.

Este proyecto de decreto aprobado, surge como otra respuesta a la crítica situación generada por el violento temporal del pasado 16 de diciembre, y que dejó a la ciudad sumida en una emergencia multifacética, y también en acompañamiento al Municipio, que estableció un Comité de Crisis y ha enviado un Proyecto de Ordenanza para declarar la Emergencia Económica, Social y Sanitaria.

Esta Comisión, funcionará dentro del Concejo Deliberante, y buscará coordinar acciones, canalizar reclamos, proponer líneas de acción y evaluar el impacto de las medidas implementadas para enfrentar la emergencia.

PEDIDO DE INFORMES A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIO DE TELEFONÍA E INTERNET MÓVIL

Asimismo, se aprobó un proyecto de resolución con el objetivo de obtener información detallada sobre las acciones y protocolos implementados por las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet móvil en respuesta al violento temporal que azotó la ciudad el 16 de diciembre pasado.

Es por ello que se solicita a las empresas de Telefonía Celular, Servicios de Internet Móvil y Fibra Óptica (Personal, Movistar, Claro, Tuenti, Fibertel, Bvnet) que informen sobre:

*La existencia de un protocolo de actuación ante una situación de caída del servicio por razones climáticas con falta de provisión de energía eléctrica.

*La existencia de equipos, grupos electrógenos u otras formas de provisión de energía alternativos ante la emergencia, asegurando la estabilidad de las comunicaciones, y su cronograma de pruebas periódicas.

*Fecha y hora, cantidad de cuadrillas y personal afectado en el restablecimiento del servicio durante el temporal.

*Razones técnicas de las interrupciones en los servicios telefónicos, duración y magnitud de las mismas.

*Acciones de contingencia implementadas y medidas adicionales adoptadas para la recuperación de los servicios telefónicos después del temporal.

*Tipo de asistencia y soporte proporcionado a los clientes afectados durante y después del temporal.

*Información sobre la cantidad de usuarios afectados y evolución temporal del restablecimiento del servicio, diferenciando aspectos cuantitativos y cualitativos.

*Medidas resarcitorias y bonificaciones implementadas o a implementar que compensen a los usuarios por la falta y deficiencia en la prestación del servicio en un momento crucial de sus vidas.

Se consideran las repercusiones de dicho temporal, y que durante el desastre climático, los servicios de telefonía móvil e internet, así como los servicios de emergencia y funcionarios públicos, se vieron afectados en su capacidad de comunicación, sumado a que dichas empresas no han proporcionado información sobre el estado de avance o nivel de restablecimiento y cobertura del servicio y resulta esencial, por lo que se requiere también conocer los protocolos de crisis y evaluar la capacidad de respuesta de las empresas para mantener o restablecer el servicio en situaciones adversas.

https://concejobahia.gob.ar/2023/12/22/cuarta-sesion-extraordinaria-4/

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