Lunes, 09 de Diciembre 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca
Noticias

Nueva Sesión Ordinaria con variadas sanciones

El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca llevó a cabo, siempre desde el recinto de Sarmiento 12, la novena Sesión Ordinaria del corriente ciclo.

REENCARPETADO ASFÁLTICO PARA VARIAS CALLES DE BAHÍA

Los ediles presentes dentro del encuentro deliberativo de la fecha, aprobaron unánimemente un proyecto de ordenanza convalidando el convenio especifico entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Bahía Blanca por el que, el Ministerio provincial se compromete a financiar la obra de “Reencarpetado Asfáltico de varias calles de la ciudad de Bahía Blanca”, totalizando 63 cuadras las alcanzadas, por un valor de $266.725.016.

PAVIMENTO PARA BAHÍA Y PARA CERRI

Otra iniciativa tratada favorablemente por el Cuerpo, fue un proyecto de ordenanza referido a otro convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio local; en este caso, para la pavimentación de varias calles de la ciudad de Bahía Blanca y de Gral. Daniel Cerri, por un monto total de unos $58.684.077.

EXIMICIÓN DEL 50% PARA GASTRONÓMICOS

Quedó aprobado unánimemente un proyecto de ordenanza por el que se establece eximir el 50% del pago de Tasa de Derecho de Ocupación o uso del Espacio Publico a comercios del rubro gastronómico. Este beneficio otorgado, estará vigente desde la fecha de promulgación de dicha Ordenanza y hasta el 31 de diciembre próximo

Se considera, la necesidad de evaluar e instrumentar alternativas que permitan aliviar la carga impositiva de los comerciantes en el marco del difícil contexto económico que atraviesa nuestro país y sus repercusiones en la actividad comercial en general.

CENTRO DE SALUD “MARCOS MORA ESQUINA MALHARRO”

Asimismo, se convalidó un proyecto de ordenanza por el que se autoriza al Ejecutivo Municipal a aceptar la oferta única para la ejecución de la obra correspondiente al Centro de Salud “Marcos Mora Esquina Malharro”.

El monto total de los trabajos a realizar alcanza los $129.932.817, siendo Talleres BJ Irrazabal S.A. la empresa a cargo.

MÁS ILUMINACIÓN

Otro de los expedientes avalados en la tarde de hoy, fue un proyecto de ordenanza referido a la ejecución de la obra de iluminación en calles Fragata Sarmiento, entre Avenida Cabrera y Pasteur; y Las Heras, entre Fragata Sarmiento y Scalabrini Ortiz, por un monto total de $23.538.000. Los trabajos, estarán a cargo de la empresa Electromecánica R.I.

CONSTRUCCIÓN DE GALPÓN SEMICUBIERTO

Mismo tratamiento obtuvo un proyecto de ordenanza por el que se aceptó la oferta única efectuada por la empresa Vigate Construcciones S.A. para la ejecución de la obra de construcción de un galpón semicubierto y piso H°A° en dependencias del área de logística del Ministerio de Seguridad Provincial, con un valor total de $ 22.427.898,31.

RECONVERSIÓN LUMÍNICA A TECNOLOGÍA LED

Dentro de los expedientes Sobre Tablas de la Sesión de hoy, también encontramos un proyecto de resolución por el que se solicita a la Dirección Nacional de Vialidad que arbitre los mecanismos tendientes a dotar de mayor iluminación e implementar la reconversión lumínica a tecnología LED, en el tramo de la Ruta Nacional N°3 que va desde la rotonda de ingreso a la ciudad de Bahía Blanca por Avda. Colon, hasta el acceso a la localidad de Ingeniero White por Avda. Dasso.

Se considera que esta vía de comunicación, es una zona de alta fluidez vehicular, sobre todo de vehículos de tránsito pesado, por ser uno de los principales accesos a la ciudad y de conexión de los distintos puntos de la región y el país, como así también ingreso al puerto y zonas industriales de Bahía Blanca

REGULACIÓN DE FIESTAS PRIVADAS

La Novena Sesión Ordinaria 2023, fue el marco también para la aprobación de la modificación de la Ordenanza referida a la Regulación de Fiestas Privadas .

Dentro de las variaciones del expediente de referencia, por ejemplo, se establece que los organizadores de estos eventos, deberán solicitar autorización excepcional y por escrito al Municipio, con una antelación no menor a 45 días de la fecha de realización del evento. En tal sentido, se dará intervención a la Dirección de Defensa Civil para el análisis de la solicitud.

La petición que se presentará, deberá contener: Lugar, fecha y hora de inicio y finalización del evento, siendo efectuada por el propio organizador del evento.

Se tendrá que especificar la cantidad de personas que asisten, y un plano a escala en donde se visualicen los baños químicos, las barras, torres de luces, etc.

A todo esto, se le debe sumar: informe técnico; acreditar la contratación de por lo menos una ambulancia; acreditación de contratación de seguro de responsabilidad civil; demostrar dimensiones y características del estacionamiento; presentar contratación con la empresa de seguridad interna; acreditar contrato por el servicio que demande; y presencia de personal policial en el exterior del predio.

El noveno encuentro deliberativo ordinario de este año en Sarmiento 12, estuvo presidido por la titular del HCD, concejal Fabiola Buosi, se transmitió y se puede observar por el canal institucional de YouTube (https://www.youtube.com/hcdbahiablanca) y permitió el tratamiento de diversos Exptes.:

ORDEN DEL DÍA

Aprobados por unanimidad:

Proyecto de ordenanza por el que se rectifica la ordenanza 21.070 que declara de utilidad pública y pago obligatorio la obra “Construcción de Cordón Cuneta Etapa II, calles de los Barrios Nueva Belgrano, Latino y Villa Irupé”.

Proyecto de ordenanza por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo a transferir a título gratuito el dominio del inmueble partida 120.265.

Proyecto de decreto por el que se concede la utilización de la “Banca Concejal 25” al grupo de vecinos nucleados bajo la denominación “Abrazo a la Colonia Agustín de Arrieta”.

Proyecto de ordenanza por el que se declara incorporado al Patrimonio Municipal el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección C, Chacra 244, Manzana 244 a, Parcela 1.

Proyecto de ordenanza por el que se declara incorporado al Patrimonio Municipal (Espacio Verde) el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección B, Manzana 139g, Parcela 3.

Proyecto de ordenanza por el que se declara incorporado al Patrimonio Municipal (Reserva de Equipamiento Comunitario) el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección A, Chacra 85, Fracción VI.

Proyecto de comunicación por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que destine como espacio verde la manzana circunscripta por las calles Spilimbergo, Misioneros, Lazzari y Cacique Venancio.

Proyecto de ordenanza por el que se declara de utilidad pública y pago obligatorio la obra “Pavimentación de varias calles de la Ciudad de Bahía Blanca y General Daniel Cerri – Seis Cuadras” .

Proyecto de ordenanza por el que se declara de utilidad pública y pago obligatorio la obra “Pavimentación, Cordón Cuneta y Badén en calle Fournier entre Jorge Newbery y Borlengui.

Proyecto de ordenanza por el que se imponen los nombres de Barrio Parque Norte al sector delimitado por las calles Luis Emilio Vera, Felipe Varela, Los Churrinches, El Resero, Horacio Rega Molina y El Ceibo y Barrio Parque Altos del Norte al sector delimitado por las calles Horacio Rega Molina, José Hernández, Dr. Valentín Vergara y Agrónomo de Angelis.

Proyecto de decreto por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir en todas sus partes el Convenio de Colaboración con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para el ingreso de profesionales residentes, y el Acta Acuerdo por Rotaciones Primer Nivel de Atención y Salud Comunitaria (con sus Anexos I, II y III) .

Proyecto de resolución por el que se declara de interés municipal la Jornada de Salud sobre “Cuidados de la Piel, Lesiones de Difícil Cicatrización, prácticas que marcan la diferencia”.

Proyecto de decreto por el que se autoriza la declaración de prescripción decretada por el Departamento Ejecutivo mediante Resolución n° 1217/2023 respecto de la deuda que en concepto de Tasa por Alumbrado y Conservación de la Vía Publica y la Tasa de Salud registra el inmueble partida 19.221 propiedad del Club Kilometro Cinco.

Proyecto de ordenanza por el que se exime de pago de la Tasa por Otros Servicios Municipales a un contribuyente, por el periodo 07/02/2022 a 07/02/2023.

Proyecto de ordenanza por el que se exime a una contribuyente del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por el periodo 21/11/2022 – 20/11/2023 .

Proyecto de decreto por el que se exime a una contribuyente del pago de la Tasa por Servicios Directos e Indirectos Varios, por el periodo comprendido entre el 27 de abril de 2021 al 31 de diciembre de 2022 y del pago de la Tasa por Otros Servicios Municipales por el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2022 y el 26 de abril de 2022.

Proyecto de decreto por el que se autoriza la Declaración de Prescripción decretada por el Departamento Ejecutivo mediante Resolución 3004/2022 respecto de la deuda registrada en concepto de Impuesto Automotor por los dominios 359-AIE y 362-AMZ.

Proyecto de decreto por el que se autoriza la declaración de prescripción decretada por el Departamento Ejecutivo mediante Resolución 683/2023 con relación a la deuda registrada en concepto de impuesto automotor por rodados propiedad de la firma Lemos y Rodríguez.

Proyecto de decreto por el que se exime a una contribuyente contribuyente, del pago de la Tasa por Otros Servicios Municipales por el periodo 2/11/2024 – 2/11/2025.

Proyecto de decreto por el que se exime del pago de la Tasa por Otros Servicios Municipales a un contribuyente, del pago de la Tasa por Otros Servicios Municipales por el periodo 28/09/2024 – 28/09/2025.

Proyecto de decreto por el que se exime a una contribuyente del pago de la Tasa por Otros Servicios Municipales por el periodo 10/05/2024 – 10/05/2025 .

Proyecto de decreto por el que se exime a una contribuyente, del pago de la Tasa por Otros Servicios Municipales por el periodo 19/12/2024 – 19/12/2025.

Proyecto de decreto por el que se exime a una contribuyente, del pago de la Tasa por Otros Servicios Municipales por el periodo 29/01/2023 – 29/01/2024 .

Proyecto de decreto por el que se exime a un contribuyente, del pago de la Tasa por Otros Servicios Municipales por el periodo 9/01/2022 – 9/01/2023 .

Proyecto de ordenanza por el que se exime a un contribuyente, del pago de la Tasa por Otros Servicios Municipales por el periodo 21/11/2022 – 20/11/2023 .

Proyecto de ordenanza por el que se exime a un contribuyente, del pago de la Tasa por Otros Servicios Municipales por el periodo 29/09/2024 – 28/09/2025 .

Proyecto de decreto por el que se acepta la donación de dos talleres de bicicletas móviles y un kit de herramientas efectuada por la firma Café Muñoz S.A.

Proyecto de decreto por el que se autoriza el Convenio de Colaboración celebrado entre la Municipalidad de Bahía Blanca y la empresa UNIPAR, aprobado por Decreto del Departamento Ejecutivo n° 927/2023.

Proyecto de ordenanza por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar por vía de excepción una nueva y última prórroga a favor de un contribuyente para el pago correspondiente a los derechos de explotación del legajo de taxi 380.

Proyecto de ordenanza por el que se desafecta del uso público la calle Fortín Carhue entre Presbítero Bautista Bigio y Polidoro Coulin a los fines de la regularización dominial del barrio Costa Blanca .

Proyecto de ordenanza por el que se declara de utilidad pública y pago obligatorio la obra “Instalación Eléctrica e Iluminación Calle Cambaceres entre Int. Carlos Pellegrini y Gregorio Rozas”.

DESPACHO DE CUERPO EN COMISIÓN

SESIÓN 08-06-2023

Proyecto de ordenanza por el que se solicita prevención y erradicación de ruidos molestos emitidos por vehículos y motocicletas.

Aprobados por mayoría:

Proyecto de ordenanza por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo a abonar agente, la bonificación por función no liquidada oportunamente, por el cumplimiento de su función jerárquica en el Departamento de Inspección, Obras Viales y Servicios por el periodo 1 de marzo– 31 de diciembre de 2022.

Proyecto de decreto por el que se deniega la pretensión contenida en el expediente 581 por el que se solicita aplicación de medidas disciplinarias.

Proyecto de ordenanza por el que se establece un espacio reservado de estacionamiento en calle Lavalle 31 de Bahía Blanca (Instituto INNOVA) con una extensión de 10 metros.

Proyecto de ordenanza por el que se declara de utilidad pública y pago obligatorio la obra “Instalación Eléctrica e Iluminación Calle Necochea entre Cambaceres y Newbery” .

ASUNTOS ENTRADOS

Reservados, aprobados sobre tablas por unanimidad:

Proyecto de ordenanza referido a la ceptación de única oferta para la provisión del servicio en Delegación Cabildo.

Proyecto de resolución expresando el más enérgico repudio del Honorable Concejo Deliberante a las expresiones discriminatorias y agraviantes hacia personas con discapacidad.

Proyecto de ordenanza referido a la construcción de un edificio de la UTN. Donación de tierras.

Proyecto de ordenanza autorizando con carácter de excepción el uso salón de fiestas en el inmueble ubicado en calle Paunero 1151.

Proyecto de ordenanza convalidando el Acta Acuerdo celebrada con el Club Atlético y Recreativo El Cometa, otorgando permiso de uso de inmueble ubicado en Sáenz Peña entre O’Higgins y Donado.

Proyecto de ordenanza autorizando adjudicación mano de obra Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero. 

Proyecto de resolución solicitando inmediata intervención de ABSA a los fines de solucionar pérdida de agua y desborde cloacal en Rondeau y Pacífico de nuestra ciudad. 

Proyecto de ordenanza relacionado con un reconocimiento de daños materiales a un vehículo.

Proyecto de resolución solicitando a la Dirección Nacional de Vialidad la actualización tecnológica del sistema de iluminación de la Ruta Nacional Nº 3 desde la rotonda de Avenida Colón hasta Avenida Dasso. 

Proyecto de resolución exhortando a la prestataria ABSA la inmediata reparación de todas las veredas intervenidas por el recambio de cañerías ejecutadas dentro del Plan Hídrico de la Provincia de Buenos Aires. 

Proyecto de resolución solicitando intervención de ABSA para reparación de pérdidas de agua en calle Zelarrayán al 400 y Mitre al 700. 

Proyecto de ordenanza referido a la ejecución de la obra de iluminación en calles Fragata Sarmiento entre Avenida Cabrera y Pasteur y Las Heras entre Fragata Sarmiento y Scalabrini Ortiz. 

Proyecto de ordenanza aprobando un convenio del Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero para el desarrollo de capacitación.

Proyecto de resolución solicitando intervención de ABSA para reparación de pérdida de agua en calle Martiniano Rodríguez al 5300 de nuestra ciudad. Autor: Pablo Daguerre. 

Proyecto de ordenanza autorizando donación de material de rezago a la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Pétalos de Vida” 

Proyecto de ordenanza autorizando excepción en construcción de inmueble.

Proyecto de ordenanza eximiendo el 50% del pago de la Tasa de Derecho de Ocupación o Uso del Espacio Público a comercios del rubro gastronómico de la ciudad. 

Proyecto de resolución solicitando inmediata intervención de ABSA para reparación de pérdida de agua en calle Fortineros 421 de nuestra ciudad.

Proyecto de resolución solicitando inmediata intervención de ABSA a los fines de solucionar pérdida de agua en calle Laferrere 1455 del Barrio El Nacional. 

Proyecto de resolución solicitando inmediata intervención de ABSA a los fines de solucionar pérdida de agua en calle Matheu 1900 del Barrio Villa Amaducci. 

Proyecto de resolución solicitando inmediata intervención de ABSA a los fines de solucionar desbordes cloacales y pérdidas de agua en el Barrio Viajantes del Sur. 

Proyecto de resolución solicitando inmediata intervención de ABSA a los fines de solucionar pérdida de agua en calle Patagones 3100 del Barrio Cooperación II. 

Proyecto de ordenanza autorizando oferta única para provisión de servicio telefónico.

Proyecto de ordenanza autorizando oferta única ejecución obra Centro de Salud.

Proyecto de ordenanza autorizando oferta única para provisión de frutas y verduras. 

Proyecto de ordenanza aprobando contrato de comodato contenedores urbanos para recupero residuos sólidos urbanos. 

Proyecto de resolución solicitando inmediata intervención de ABSA a los fines de solucionar desbordes cloacales y pérdidas de agua en Tandil y Pueyrredón. 

Proyecto de ordenanza autorizando aceptación única oferta para adquisición alimentos Centros de Día.

Proyecto de ordenanza autorizando aceptación única oferta para provisión de colchones para situaciones de emergencia. 

Proyecto de ordenanza autorizando aceptación única oferta. 

Proyecto de ordenanza autorizando ejecución obra de construcción de carpeta asfáltica en calle Alsina entre Avenida Alem y vías FFCC.

Proyecto de ordenanza autorizando ejecución obra de pavimentación varias calles Bahía Blanca – General Cerri. 

Proyecto de ordenanza autorizando obra de pavimentación, cordón cuneta y badén en calle Fournier. 

Proyecto de ordenanza autorizando reencarpetado asfáltico de varias calles de la ciudad de Bahía Blanca.

Proyecto de ordenanza referido a la ejecución de obra de construcción galpón semicubierto en dependencia del área Logística del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. 

Proyecto de resolución solicitando inmediata intervención de ABSA a los fines de solucionar pérdidas de agua en Barrio Las Cañitas. 

Proyecto de resolución solicitando inmediata intervención de ABSA a los fines de solucionar pérdidas de agua en Zona Céntrica. 

Proyecto de resolución solicitando inmediata intervención de ABSA a los fines de solucionar pérdidas de agua en Barrio Los Almendros. 

Minuta de comunicación solicitando al D. Ejecutivo control de tránsito en los horarios de ingreso y egreso de establecimientos escolares, a efectos de concienciar sobre el respeto a los espacios de estacionamiento reservados a las Personas con Discapacidad. 

Proyecto de resolución declarando de Interés Municipal la Bienal de Salud Mental, Arte y Derechos Humanos, a realizarse en nuestra ciudad.

Reservados, aprobados sobre tablas por mayoría:

Proyecto de resolución solicitando inmediata intervención al Gobierno Provincial y a la DGCyE sobre el conflicto con ATE.

Minuta de comunicación solicitando informe al D.E. sobre licitación del servicio de recolección domiciliaria en Gral. Daniel Cerri.

Proyecto de ordenanza autorizando a comprometer fondos futuros para recolección de residuos en General Daniel Cerri a favor de la firma Ecoambiental Ingeniería en Medio Ambiente S.A.

DESPACHOS DE COMISIÓN

Aprobados sobre tablas por unanimidad:

Proyecto de ordenanza modificación la Ordenanza Nº 16.870 que regula las Fiestas Privadas en el Partido de Bahía Blanca.

Minuta de comunicación solicitando al D. Ejecutivo la factibilidad de establecer una reserva de ascenso y descenso de pasajeros en calle Laprida 268.

Minuta de comunicación solicitando que se otorgue el nombre de “Pasaje Luz y Fuerza” a una parcela ubicada en el barrio Juan Domingo Perón.

Proyecto de resolución declarando de Interés Municipal del Partido de Bahía Blanca, al libro “Adopción. Diario para esperar activamente”. 

Minuta de comunicación solicitando al D. Ejecutivo que incorpore en el sitio web del Municipio, en la página Habilitaciones, notificación de las Ordenanzas N°20421, 20497, 19.793, 20.066, 15.735 y 18.228.

Proyecto de decreto por el que se convalida un Convenio de Comodato suscripto con la Asociación Civil Sordos Bahía Blanca.

Proyecto de decreto por el que se aprueba la nómina de Mayores Contribuyentes 2023.

Proyecto de decreto por el que se otorga un plan de pagos a un particular para el pago del sellado correspondiente a la transferencia del legajo de taxi Nº 266.

Proyecto de resolución por el que se declara de Interés Municipal el III Congreso Internacional de Riego por Pivot Central “Regando Juntos”.

https://concejobahia.gob.ar/2023/06/29/novena-sesion-ordinaria-de-2023/

Noticias Relacionadas